Siete dramas al borde del abismo / Liliana Hurtado Sáenz ; Carlos Miguel Rincón Jaramillo, ilustraciones ; prólogo Rubén Darío Zuluaga Gómez ; ensayo preliminar por Carlos Alberto Sánchez Quintero
Material type:
- text
- sense mediació
- volum
- 9789585970960
- Teatre. Seleccions
Item type | Current library | Home library | Call number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Llibre | Biblioteca Barcelona | Biblioteca Barcelona BCN Lliure Accés | 860(7/8) HUR sie (Browse shelf(Opens below)) | Novetat | 1900088748 |
Browsing Biblioteca Barcelona shelves, Shelving location: BCN Lliure Accés Close shelf browser (Hides shelf browser)
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
||
860(7/8) GUA cai La Caída de las águilas / | 860(7/8) GUE por Pornografía sentimental / | 860(7/8) HER paj Pájaros negros / | 860(7/8) HUR sie Siete dramas al borde del abismo / | 860(7/8) KAR rec Rectángulo de San Andrés / | 860(7/8) KOS god Good save the queen : mon balai pour un royaume / | 860(7/8) LEO reg Registros : teatro reunido y otros textos / |
Representacions de la companyia Teatro Inverso del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad de Caldas
"“Siete dramas al borde del abismo” es un libro de obras de teatro. Pero no solo es literatura, hay detrás de este lenguaje, para la escena, un redescubrimiento de nuestra realidad social y política. Esta obra no es escrita para hacer demostración de cualidades literarias, talento para la descripción o expresión de sensiblerías románticas. El libro devela una realidad oculta que los medios de comunicación apenas muestran en su superficie: desentrañan sus páginas el horror de la violencia social y política enraizada e institucionalizada en un país como Colombia, en su historia pasada y actual.De sastres y costuras… de lirios y crisantemos, Abadon y la caravana del exterminio, nacen en procesos colectivos, corresponden a un concepto manejado en el Nuevo teatro de Posdramaturgia, en el cual los paradigmas del teatro convencional son rotos y emergen otros conceptos y otras prácticas en la creación teatral. Las puestas en escena, de las dos obras mencionadas, ya fueron conocidas con antelación bajo la dirección colectiva de Liliana Hurtado; ahora, y con posteridad a la puesta, son elaborados los textos dramatúrgicos.De sastres y costuras… de lirios y crisantemos… refiere desastres naturales y sociales ocurridos en Colombia en los últimos años. En el centro de la anécdota está la erupción del Nevado del Ruiz y su nefasta influencia sobre Armero, pero hay referencias permanentes a otros episodios de la vida nacional.Abadón y la caravana del exterminio es otro trabajo colectivo, de los pocos, si no el único, que refiere el extermino de los líderes, entre ellos lo miembros de la UP. Es una propuesta carnavalesca, donde aparecen diferentes personajes de acción festiva; juegan, cantan y bailan mientras vaticinan la tragedia. La propuesta es para teatro no convencional y literariamente es muy rico en metáforas e imágenes sugerentes y altamente poéticas.En relación con la dramaturgia individual: Vistazo doméstico o de puertas para adentro. Ladrillo portante de celda circular. Su hálito en mis huesos. Cuando flotamos en la profundidad de la ausencia. Tríptico único con instrucciones mínimas. Son textos nacidos al fragor de los talleres de dramaturgia dirigidos por Liliana Hurtado; encontramos también allí la estrategia del trabajo colectivo, el reconocimiento del otro, la necesidad de dejarse influir e influir en los otros, como posibilidad de crear en comunidad, de construir historias y fábulas atravesadas por la misma realidad, pero definidas por poéticas muy personales como resultado de la subjetividad y las condiciones particulares de creación.Vistazo doméstico o de puertas para adentro. Obra referida al tema del abuso sexual, donde se relata la intimidad de puertas adentro, de un tema tabú, doloroso y fuertemente arraigado en costumbres nefastas y muy difundidas en nuestra cultura. Aquí la metáfora, el personaje tipo y la espacialidad recurrente, forman el mosaico perfecto para la composición escénica.Ladrillo ortante de celda circular. Pieza relativa a los falsos positivos, donde el símbolo poético hace gala a través del macro símbolo del ladrillo. Es la cruel metáfora de la esperanza y el despojo: la casa, el patio, los perros, el caballo, todo expresa la tragedia en boca de las madres, testigos y enunciantes del dolor.Su hálito en mis huesos: Encuentro allí una metáfora sencilla y elemental, pero profunda sobre los famosos y publicitados falsos positivos. Leer el texto es traer de nuevo a la conciencia un fenómeno de violencia infringido por el estado, con todas las connotaciones del horror y la tragedia social.Cuando flotamos en la profundidad de la ausencia: Aquí el lenguaje ritualiza la tragedia de todas las masacres. El texto contiene información documental que refiere hechos de la realidad concreta, sin embargo, se siente allí el dolor de todas las masacres, el horror de la guerra y la voz de las víctimas, el silencio de los victimarios.Tríptico único con instrucciones mínimas. Texto escrito en clave. Homenaje a la cultura mexicana, muy sentido y tratando de penetrar en sus misterios. Sin embargo, se entiende que las tres historias del relato son una misma y podrían ser, tal vez, la misma historia." -- quehacer.co
There are no comments on this title.