MARC details
000 -CABECERA |
campo de control de longitud fija |
07114nam a2200493 i 4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
991061305694006706 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
ES-BaIT |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
campo de control |
20250603132130.0 |
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
250328e201906 ck a||||r|||||0|| d|spa|c |
020 ## - NÚMERO INTERNACIONAL ESTÁNDAR DEL LIBRO |
Número Internacional Estándar del Libro |
9789585970960 |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador/agencia de origen |
ES-BaIT |
Lengua de catalogación |
cat |
Normas de descripción |
rda |
Centro/agencia transcriptor |
ES-BaIT |
080 ## - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL UNIVERSAL |
Número de la Clasificación Decimal Universal |
860(7/8)-2"20"(082) |
080 ## - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL UNIVERSAL |
Número de la Clasificación Decimal Universal |
860(861)-2"20"(082) |
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Hurtado Sáenz, Liliana |
Término indicativo de función/relación |
autor |
9 (RLIN) |
128904 |
240 10 - TÍTULO UNIFORME |
Título uniforme |
Teatre. |
Subencabezamiento de forma |
Seleccions |
9 (RLIN) |
63444 |
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
Siete dramas al borde del abismo / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Liliana Hurtado Sáenz ; Carlos Miguel Rincón Jaramillo, ilustraciones ; prólogo Rubén Darío Zuluaga Gómez ; ensayo preliminar por Carlos Alberto Sánchez Quintero |
250 ## - MENCIÓN DE EDICIÓN |
Mención de edición |
Primera edición |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Producción, publicación, distribución, fabricación y copyright |
Bogotá, Colombia : |
Nombre del de productor, editor, distribuidor, fabricante |
La Esfinge, |
Fecha de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
junio de 2019 |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
289 pàgines: |
Otras características físicas |
il·lustracions en color; |
Dimensiones |
21 cm |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Término de tipo de contenido |
text |
Código de tipo de contenido |
txt |
Fuente |
rdacontent |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Nombre/término del tipo de medio |
sense mediació |
Código del tipo de medio |
n |
Fuente |
rdamedia |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Nombre/término del tipo de soporte |
volum |
Código del tipo de soporte |
nc |
Fuente |
rdacarrier |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
Representacions de la companyia Teatro Inverso del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad de Caldas |
505 8# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Nota de contenido con formato |
Conté: Desastres y costuras...de lirios y crisantemos... -- Abadón y la caravana del exterminio -- Ladrillo portante de celda circular -- Vistazo doméstico o de puertas para dentro -- Su hálito en mis huesos -- Cuando flotamos en la profundidad de la ausencia -- Tríptico único con instrucciones mínimas |
520 ## - SUMARIO, ETC. |
Sumario, etc. |
"“Siete dramas al borde del abismo” es un libro de obras de teatro. Pero no solo es literatura, hay detrás de este lenguaje, para la escena, un redescubrimiento de nuestra realidad social y política. Esta obra no es escrita para hacer demostración de cualidades literarias, talento para la descripción o expresión de sensiblerías románticas. El libro devela una realidad oculta que los medios de comunicación apenas muestran en su superficie: desentrañan sus páginas el horror de la violencia social y política enraizada e institucionalizada en un país como Colombia, en su historia pasada y actual.De sastres y costuras… de lirios y crisantemos, Abadon y la caravana del exterminio, nacen en procesos colectivos, corresponden a un concepto manejado en el Nuevo teatro de Posdramaturgia, en el cual los paradigmas del teatro convencional son rotos y emergen otros conceptos y otras prácticas en la creación teatral. Las puestas en escena, de las dos obras mencionadas, ya fueron conocidas con antelación bajo la dirección colectiva de Liliana Hurtado; ahora, y con posteridad a la puesta, son elaborados los textos dramatúrgicos.De sastres y costuras… de lirios y crisantemos… refiere desastres naturales y sociales ocurridos en Colombia en los últimos años. En el centro de la anécdota está la erupción del Nevado del Ruiz y su nefasta influencia sobre Armero, pero hay referencias permanentes a otros episodios de la vida nacional.Abadón y la caravana del exterminio es otro trabajo colectivo, de los pocos, si no el único, que refiere el extermino de los líderes, entre ellos lo miembros de la UP. Es una propuesta carnavalesca, donde aparecen diferentes personajes de acción festiva; juegan, cantan y bailan mientras vaticinan la tragedia. La propuesta es para teatro no convencional y literariamente es muy rico en metáforas e imágenes sugerentes y altamente poéticas.En relación con la dramaturgia individual: Vistazo doméstico o de puertas para adentro. Ladrillo portante de celda circular. Su hálito en mis huesos. Cuando flotamos en la profundidad de la ausencia. Tríptico único con instrucciones mínimas. Son textos nacidos al fragor de los talleres de dramaturgia dirigidos por Liliana Hurtado; encontramos también allí la estrategia del trabajo colectivo, el reconocimiento del otro, la necesidad de dejarse influir e influir en los otros, como posibilidad de crear en comunidad, de construir historias y fábulas atravesadas por la misma realidad, pero definidas por poéticas muy personales como resultado de la subjetividad y las condiciones particulares de creación.Vistazo doméstico o de puertas para adentro. Obra referida al tema del abuso sexual, donde se relata la intimidad de puertas adentro, de un tema tabú, doloroso y fuertemente arraigado en costumbres nefastas y muy difundidas en nuestra cultura. Aquí la metáfora, el personaje tipo y la espacialidad recurrente, forman el mosaico perfecto para la composición escénica.Ladrillo ortante de celda circular. Pieza relativa a los falsos positivos, donde el símbolo poético hace gala a través del macro símbolo del ladrillo. Es la cruel metáfora de la esperanza y el despojo: la casa, el patio, los perros, el caballo, todo expresa la tragedia en boca de las madres, testigos y enunciantes del dolor.Su hálito en mis huesos: Encuentro allí una metáfora sencilla y elemental, pero profunda sobre los famosos y publicitados falsos positivos. Leer el texto es traer de nuevo a la conciencia un fenómeno de violencia infringido por el estado, con todas las connotaciones del horror y la tragedia social.Cuando flotamos en la profundidad de la ausencia: Aquí el lenguaje ritualiza la tragedia de todas las masacres. El texto contiene información documental que refiere hechos de la realidad concreta, sin embargo, se siente allí el dolor de todas las masacres, el horror de la guerra y la voz de las víctimas, el silencio de los victimarios.Tríptico único con instrucciones mínimas. Texto escrito en clave. Homenaje a la cultura mexicana, muy sentido y tratando de penetrar en sus misterios. Sin embargo, se entiende que las tres historias del relato son una misma y podrían ser, tal vez, la misma historia." -- quehacer.co |
600 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Hurtado Sáenz, Liliana |
Subdivisión general |
Crítica i interpretació |
Fuente del encabezamiento o término |
lemac |
9 (RLIN) |
165981 |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Dramaturgues |
Subdivisión geográfica |
Colòmbia |
Subdivisión general |
S. XXI |
9 (RLIN) |
165982 |
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Catàstrofes naturals |
Subdivisión de forma |
Textos dramàtics |
Subdivisión general |
|
9 (RLIN) |
165457 |
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Teatre document |
Subdivisión de forma |
Textos dramàtics |
9 (RLIN) |
67666 |
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Terrorisme d'Estat |
Subdivisión geográfica |
Colòmbia |
Subdivisión de forma |
Textos dramàtics |
9 (RLIN) |
165983 |
700 12 - ENTRADA AGREGADA--NOMBRE PERSONAL |
Información de relación/Frase instructiva de referencia |
Contenidor de (obra): |
Nombre de persona |
Hurtado Sáenz, Liliana. |
Título de la obra |
Desastres y costuras...de lirios y crisantemos... |
9 (RLIN) |
165984 |
700 12 - ENTRADA AGREGADA--NOMBRE PERSONAL |
Información de relación/Frase instructiva de referencia |
Contenidor de (obra): |
Nombre de persona |
Hurtado Sáenz, Liliana. |
Título de la obra |
Abadón y la caravana del exterminio |
9 (RLIN) |
165985 |
700 12 - ENTRADA AGREGADA--NOMBRE PERSONAL |
Nombre de persona |
Hurtado Sáenz, Liliana. |
Título de la obra |
Ladrillo portante de celda circular |
Información de relación/Frase instructiva de referencia |
Contenidor de (obra): |
9 (RLIN) |
165986 |
700 12 - ENTRADA AGREGADA--NOMBRE PERSONAL |
Información de relación/Frase instructiva de referencia |
Contenidor de (obra): |
Nombre de persona |
Hurtado Sáenz, Liliana. |
Título de la obra |
Vistazo doméstico o de puertas para dentro |
9 (RLIN) |
165987 |
700 12 - ENTRADA AGREGADA--NOMBRE PERSONAL |
Información de relación/Frase instructiva de referencia |
Contenidor de (obra): |
Nombre de persona |
Hurtado Sáenz, Liliana. |
Título de la obra |
Su hálito en mis huesos |
9 (RLIN) |
165988 |
700 12 - ENTRADA AGREGADA--NOMBRE PERSONAL |
Información de relación/Frase instructiva de referencia |
Contenidor de (obra): |
Nombre de persona |
Hurtado Sáenz, Liliana. |
Título de la obra |
Cuando flotamos en la profundidad de la ausencia |
9 (RLIN) |
165989 |
700 12 - ENTRADA AGREGADA--NOMBRE PERSONAL |
Información de relación/Frase instructiva de referencia |
Contenidor de (obra): |
Nombre de persona |
Hurtado Sáenz, Liliana. |
Título de la obra |
Tríptico único con instrucciones mínimas |
9 (RLIN) |
165990 |
700 1# - ENTRADA AGREGADA--NOMBRE PERSONAL |
Nombre de persona |
Rincón Jaramillo, Carlos Miguel |
Término indicativo de función/relación |
il·lustrador |
9 (RLIN) |
165991 |
700 1# - ENTRADA AGREGADA--NOMBRE PERSONAL |
Nombre de persona |
Zuluaga Gómez, Rubén Darío |
Término indicativo de función/relación |
escriptor d'un pròleg |
9 (RLIN) |
137133 |
700 1# - ENTRADA AGREGADA--NOMBRE PERSONAL |
Nombre de persona |
Sánchez Quintero, Carlos Alberto |
Término indicativo de función/relación |
escriptor d'una introducció |
9 (RLIN) |
165992 |
908 ## - COLOCAR PARÁMETRO DE COMANDO (RLIN) |
Colocar parámetro de comando |
CDMAE |
940 ## - EQUIVALENCIA O REFERENCIA-CRUZADA--TÍTULO UNIFORME [OBSOLETO] [solamente CAN/MARC] |
Título uniforme |
<a href="CDMAE">CDMAE</a> |
942 ## - ELEMENTOS DE ENTRADA AGREGADA (KOHA) |
Fuente del sistema de clasificación o colocación |
Clasificación decimal universal |
Tipo de ítem Koha |
Llibre |