Amazon cover image
Image from Amazon.com

Teatro hispánico en los inicios del siglo XXI : hibrideces, transgresiones, compromiso y disenso / Mónica Molanes, Isabelle Reck (editores)

Contributor(s): Material type: TextTextSeries: Biblioteca filológica hispana ; 233Publisher: Madrid : Visor Libros, [2019]Description: 539 pàgines : il·lustracions ; 21 cmContent type:
  • text
Media type:
  • sense mediació
Carrier type:
  • volum
ISBN:
  • 9788498955330
Subject(s): Summary: "Los 35 textos reunidos en este volumen, fruto del II Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Siglo XXI (AITS21) que reunió en Strasbourg a 52 participantes investigadores y creadores, dibujan la cartografía de las orientaciones teatrales hispánicas de los quince primeros años del siglo actual. Pueden destacarse cuatro grandes características: la irrupción de todas las orientaciones inter y transtextuales, mediales, identitarias, genéricas, culturales, la emergencia de un grupo nutrido de autoras, dramaturgas y directoras, el impacto de la crisis del 2008 sobre las estructuras y estéticas teatrales, y la emergencia pareja de estas tres orientaciones de nuevas formas del llamado teatro político, concepto-mixto que necesita una revisión. Dejando de lado el debate de saber si al fin y al cabo todo teatro no es político, las creaciones examinadas invitan a matizar este concepto en las más variadas declinaciones: teatro implicado, teatro ciudadano, teatro relacional, teatro del disenso, «teatro de urgencia», teatro militante, teatro comprometido, teatro frontalmente político, «teatro sobre la política», teatro documentado metadocumental, teatro de la visibilización de lo invisible, teatro agresivo; y, considerando las temáticas más recurrentes que coinciden con los grandes debates de sociedad: dramaturgias de la memoria histórica, de la inmigración africana, de la crisis, teatro transcultural, teatro queer. Es un teatro que se plantea a cada paso esta cuestión: ¿cómo puede intervenir el teatro, y el arte en general, en el campo social? La ambición de este congreso ha sido precisamente reunir a investigadores implicados o sea que se interrogan sobre la utilidad de su investigación para dialogar con un teatro «inquieto», «ebrio de preguntas» (Richter) que va esbozando y a la vez decontruyendo utopías, distopías, contra-utopías e interrogándose sobre «la utilidad de su trabajo». «Mis piezas no pretenden que las cosas son inmutables, sino que podéis cambiarlas. Ahí está ya la utopía», declaraba Falk Richter en una entrevista de 2008. Esta es la manera en que los dramaturgos, autores, directores cuyas obras y espectáculos se examinan en este volumen conciben su papel de soñadores, poetas y hacedores «inquietos» de utopías." -- Solapa de la contracoberta
Holdings
Item type Current library Home library Call number Copy number Status Date due Barcode
Llibre Biblioteca Barcelona Biblioteca Barcelona BCN Lliure Accés 860(09) TEA (Browse shelf(Opens below)) 1 Available 1900081710

Recopilació dels 35 textos reunits del II Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Siglo XXI (AITS21) celebrat del 15 al 18 de març de 2016 a Estrasburg

Inclou bibliografia

"Los 35 textos reunidos en este volumen, fruto del II Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Siglo XXI (AITS21) que reunió en Strasbourg a 52 participantes investigadores y creadores, dibujan la cartografía de las orientaciones teatrales hispánicas de los quince primeros años del siglo actual. Pueden destacarse cuatro grandes características: la irrupción de todas las orientaciones inter y transtextuales, mediales, identitarias, genéricas, culturales, la emergencia de un grupo nutrido de autoras, dramaturgas y directoras, el impacto de la crisis del 2008 sobre las estructuras y estéticas teatrales, y la emergencia pareja de estas tres orientaciones de nuevas formas del llamado teatro político, concepto-mixto que necesita una revisión. Dejando de lado el debate de saber si al fin y al cabo todo teatro no es político, las creaciones examinadas invitan a matizar este concepto en las más variadas declinaciones: teatro implicado, teatro ciudadano, teatro relacional, teatro del disenso, «teatro de urgencia», teatro militante, teatro comprometido, teatro frontalmente político, «teatro sobre la política», teatro documentado metadocumental, teatro de la visibilización de lo invisible, teatro agresivo; y, considerando las temáticas más recurrentes que coinciden con los grandes debates de sociedad: dramaturgias de la memoria histórica, de la inmigración africana, de la crisis, teatro transcultural, teatro queer. Es un teatro que se plantea a cada paso esta cuestión: ¿cómo puede intervenir el teatro, y el arte en general, en el campo social? La ambición de este congreso ha sido precisamente reunir a investigadores implicados o sea que se interrogan sobre la utilidad de su investigación para dialogar con un teatro «inquieto», «ebrio de preguntas» (Richter) que va esbozando y a la vez decontruyendo utopías, distopías, contra-utopías e interrogándose sobre «la utilidad de su trabajo». «Mis piezas no pretenden que las cosas son inmutables, sino que podéis cambiarlas. Ahí está ya la utopía», declaraba Falk Richter en una entrevista de 2008. Esta es la manera en que los dramaturgos, autores, directores cuyas obras y espectáculos se examinan en este volumen conciben su papel de soñadores, poetas y hacedores «inquietos» de utopías." -- Solapa de la contracoberta

There are no comments on this title.

to post a comment.

Powered by Koha