Francisco Morano: (Record no. 136366)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 04611nam a2200361 i 4500
001 - NÚMERO DE CONTROL
campo de control 991061300310706706
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL
campo de control ES-BaIT
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20250709130452.0
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 250312s2018 sp o||||r|||||0|| 0bspa|c
017 ## - NÚMERO DE COPYRIGHT O DE DEPÓSITO LEGAL
Número de copyright o de depósito legal DL M 4299-2018
Agencia que asigna Oficina DL Madrid
020 ## - NÚMERO INTERNACIONAL ESTÁNDAR DEL LIBRO
Número Internacional Estándar del Libro 9788424513702
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen ES-BaIT
Lengua de catalogación cat
Normas de descripción rda
Centro/agencia transcriptor ES-BaIT
080 ## - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL UNIVERSAL
Número de la Clasificación Decimal Universal 792.028.07Morano, Francisco
100 1# - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Vasco San Miguel, Eduardo
Término indicativo de función/relación autor
9 (RLIN) 166573
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Francisco Morano:
Resto del título un actor a contracorriente /
Mención de responsabilidad, etc. Eduardo Vasco San Miguel
250 ## - MENCIÓN DE EDICIÓN
Mención de edición Primera edición
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Producción, publicación, distribución, fabricación y copyright Madrid :
Nombre del de productor, editor, distribuidor, fabricante Editorial Fundamentos,
Fecha de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2018
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 188 pàgines :
Otras características físicas fotografies i il·lustracions en blanc i negre ;
Dimensiones 24 cm
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Término de tipo de contenido text
Código de tipo de contenido txt
Fuente rdacontent
337 ## - TIPO DE MEDIO
Nombre/término del tipo de medio sense mediació
Código del tipo de medio n
Fuente rdamedia
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Nombre/término del tipo de soporte volum
Código del tipo de soporte nc
Fuente rdacarrier
490 1# - MENCIÓN DE SERIE
Mención de serie Monografías RESAD ;
Designación de volumen o secuencia 219
504 ## - NOTA DE BIBLIOGRAFÍA, ETC.
Nota de bibliografía, etc. Bibliografia, pàgines 181-188
505 8# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Nota de contenido con formato Conté: 1. LA AVENTURA DE SER ACTOR: La vocación ; Un comienzo en las Américas ; Barcelona: María Tubau y Ceferino Palencia ; Miguel Cepillo ; Madrid -- 2. DE GALÁN CÓMICO A PRIMER ACTOR: EL PRESTIGIO: Tres temporadas con “Los del Lara” ; El teatro de la Comedia ; Una breve experiencia empresarial: el teatro Alhambra ; Nueva formación y de nuevo al Lara -- 3. UN ACTOR CONSOLIDADO: Donato Jiménez ; Carmen Cobeña y el teatro de la Princesa ; Con Josefina Cobeña y un favor a Ceferino Palencia ; La temporada de Ramos Carrión en el Español -- 4. EL ACTOR Y SU CARÁCTER: TODO UN PERSONAJE: Otra compañía, otra gira ; Desterrado ; De nuevo en Madrid: la consagración ; Cuatro temporadas en Barcelona y el cine -- 5. LA DEPURACIÓN DEL ESTILO: El teatro “patológico”; Siempre Barcelona, y otro año de gira ; Una temporada irregular en la Princesa ; El viaje continuo del actor -- 6. MADRID: DE LOS GRANDES COLISEOS A LOS TEATROS DE ARRABAL: El teatro Español ; El comienzo de la crisis ; La primera temporada en la Latina ; La segunda de la Latina ; El Goya en Barcelona y la renovación del elenco ; En el teatro Fuencarral -- 7. LA DECADENCIA Y MUERTE DE UN GRAN ACTOR: Cambios en el oficio ; Lo más crudo de la crisis ; Lola Membrives: América como refugio ; De nuevo en España las últimas temporadas ; La muerte de un actor reacciones -- EPÍLOGO
520 ## - SUMARIO, ETC.
Sumario, etc. "El caso de Francisco Morano (1876-1933) es paradigmático y a la vez atípico en la historia de nuestro teatro. Paradigmático porque no se trata de un actor sin formación, que aprende el oficio practicándolo y consigue sobresalir e independizarse hasta ganarse un sitio relevante en la escena de su época. Atípico porque, tras recibir la influencia de algunas compañías europeas que visitan España, decide cambiar su manera de entender el arte interpretativo y defender, a contracorriente, valores completamente ajenos a la cultura teatral que le rodea. Morano busca realizar un arte más propio de su tiempo y, atento a las nuevas dramaturgias europeas, intenta desarrollar lo que entiende como ‘naturalismo’; un concepto que en España fue variando su significado en la escena según se transformaban la percepción y el gusto de los espectadores. Y todo esto en un momento en el que la taquilla mandaba, feroz, sobre la escena española. Tenía unas cualidades innatas para la escena: corpulento, con una potente voz, gran energía física y una memoria prodigiosa que le permitía recordar los papeles con pocas sesiones de estudio, evitando depender del apuntador. Morano era el prototipo de actor intuitivo y versátil; no era un hombre de una gran belleza física, lo cual le ayudó a trascender el tipo habitual de galán e interpretar un gran abanico de personajes diferentes. Su fuerte carácter y su marcada personalidad determinaron en muchas ocasiones su trayectoria, así como una manera propia y muy característica de vivir y hacer teatro, reflejada después en un gran número de anécdotas que corrieron por los mentideros del oficio durante décadas. En definitiva, un actor fascinante, de gran personalidad, empeñado en luchar por lo que pensaba que debía ser el arte escénico desde la independencia y el riesgo. Por eso merece la pena conocer su historia, porque conserva esa esencia de los cómicos de antaño que, todavía hoy, nos mantiene inmersos en este oficio que amamos sin remedio." -- Contracoberta
600 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Morano, Francisco,
Fechas asociadas al nombre 1876-1933
9 (RLIN) 166574
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Actors
Subdivisión geográfica Espanya
Subdivisión cronológica S. XIX
9 (RLIN) 134264
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Actors
Subdivisión geográfica Espanya
Subdivisión cronológica S. XX
9 (RLIN) 115386
830 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE SERIE-TÍTULO UNIFORME
Título uniforme Monografías RESAD
Designación de volumen o secuencia 219
9 (RLIN) 93931
908 ## - COLOCAR PARÁMETRO DE COMANDO (RLIN)
Colocar parámetro de comando CDMAE
940 ## - EQUIVALENCIA O REFERENCIA-CRUZADA--TÍTULO UNIFORME [OBSOLETO] [solamente CAN/MARC]
Título uniforme <a href="CDMAE">CDMAE</a>
942 ## - ELEMENTOS DE ENTRADA AGREGADA (KOHA)
Fuente del sistema de clasificación o colocación Clasificación decimal universal
Tipo de ítem Koha Llibre
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Fuente del sistema de clasificación o colocación Estado dañado No para préstamo Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Fuente de adquisición Total de préstamos Signatura topográfica completa Código de barras Fecha visto por última vez Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
    Clasificación decimal universal     Biblioteca Barcelona Biblioteca Barcelona BCN Lliure Accés 09/07/2025 Donatiu   792.028.07 MORANO 1900088951 09/07/2025 09/07/2025 Llibre

Powered by Koha