MARC details
000 -CABECERA |
campo de control de longitud fija |
04611nam a2200361 i 4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
991061300310706706 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
ES-BaIT |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
campo de control |
20250709130452.0 |
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
250312s2018 sp o||||r|||||0|| 0bspa|c |
017 ## - NÚMERO DE COPYRIGHT O DE DEPÓSITO LEGAL |
Número de copyright o de depósito legal |
DL M 4299-2018 |
Agencia que asigna |
Oficina DL Madrid |
020 ## - NÚMERO INTERNACIONAL ESTÁNDAR DEL LIBRO |
Número Internacional Estándar del Libro |
9788424513702 |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador/agencia de origen |
ES-BaIT |
Lengua de catalogación |
cat |
Normas de descripción |
rda |
Centro/agencia transcriptor |
ES-BaIT |
080 ## - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL UNIVERSAL |
Número de la Clasificación Decimal Universal |
792.028.07Morano, Francisco |
100 1# - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Vasco San Miguel, Eduardo |
Término indicativo de función/relación |
autor |
9 (RLIN) |
166573 |
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
Francisco Morano: |
Resto del título |
un actor a contracorriente / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Eduardo Vasco San Miguel |
250 ## - MENCIÓN DE EDICIÓN |
Mención de edición |
Primera edición |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Producción, publicación, distribución, fabricación y copyright |
Madrid : |
Nombre del de productor, editor, distribuidor, fabricante |
Editorial Fundamentos, |
Fecha de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2018 |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
188 pàgines : |
Otras características físicas |
fotografies i il·lustracions en blanc i negre ; |
Dimensiones |
24 cm |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Término de tipo de contenido |
text |
Código de tipo de contenido |
txt |
Fuente |
rdacontent |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Nombre/término del tipo de medio |
sense mediació |
Código del tipo de medio |
n |
Fuente |
rdamedia |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Nombre/término del tipo de soporte |
volum |
Código del tipo de soporte |
nc |
Fuente |
rdacarrier |
490 1# - MENCIÓN DE SERIE |
Mención de serie |
Monografías RESAD ; |
Designación de volumen o secuencia |
219 |
504 ## - NOTA DE BIBLIOGRAFÍA, ETC. |
Nota de bibliografía, etc. |
Bibliografia, pàgines 181-188 |
505 8# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Nota de contenido con formato |
Conté: 1. LA AVENTURA DE SER ACTOR: La vocación ; Un comienzo en las Américas ; Barcelona: María Tubau y Ceferino Palencia ; Miguel Cepillo ; Madrid -- 2. DE GALÁN CÓMICO A PRIMER ACTOR: EL PRESTIGIO: Tres temporadas con “Los del Lara” ; El teatro de la Comedia ; Una breve experiencia empresarial: el teatro Alhambra ; Nueva formación y de nuevo al Lara -- 3. UN ACTOR CONSOLIDADO: Donato Jiménez ; Carmen Cobeña y el teatro de la Princesa ; Con Josefina Cobeña y un favor a Ceferino Palencia ; La temporada de Ramos Carrión en el Español -- 4. EL ACTOR Y SU CARÁCTER: TODO UN PERSONAJE: Otra compañía, otra gira ; Desterrado ; De nuevo en Madrid: la consagración ; Cuatro temporadas en Barcelona y el cine -- 5. LA DEPURACIÓN DEL ESTILO: El teatro “patológico”; Siempre Barcelona, y otro año de gira ; Una temporada irregular en la Princesa ; El viaje continuo del actor -- 6. MADRID: DE LOS GRANDES COLISEOS A LOS TEATROS DE ARRABAL: El teatro Español ; El comienzo de la crisis ; La primera temporada en la Latina ; La segunda de la Latina ; El Goya en Barcelona y la renovación del elenco ; En el teatro Fuencarral -- 7. LA DECADENCIA Y MUERTE DE UN GRAN ACTOR: Cambios en el oficio ; Lo más crudo de la crisis ; Lola Membrives: América como refugio ; De nuevo en España las últimas temporadas ; La muerte de un actor reacciones -- EPÍLOGO |
520 ## - SUMARIO, ETC. |
Sumario, etc. |
"El caso de Francisco Morano (1876-1933) es paradigmático y a la vez atípico en la historia de nuestro teatro. Paradigmático porque no se trata de un actor sin formación, que aprende el oficio practicándolo y consigue sobresalir e independizarse hasta ganarse un sitio relevante en la escena de su época. Atípico porque, tras recibir la influencia de algunas compañías europeas que visitan España, decide cambiar su manera de entender el arte interpretativo y defender, a contracorriente, valores completamente ajenos a la cultura teatral que le rodea. Morano busca realizar un arte más propio de su tiempo y, atento a las nuevas dramaturgias europeas, intenta desarrollar lo que entiende como ‘naturalismo’; un concepto que en España fue variando su significado en la escena según se transformaban la percepción y el gusto de los espectadores. Y todo esto en un momento en el que la taquilla mandaba, feroz, sobre la escena española. Tenía unas cualidades innatas para la escena: corpulento, con una potente voz, gran energía física y una memoria prodigiosa que le permitía recordar los papeles con pocas sesiones de estudio, evitando depender del apuntador. Morano era el prototipo de actor intuitivo y versátil; no era un hombre de una gran belleza física, lo cual le ayudó a trascender el tipo habitual de galán e interpretar un gran abanico de personajes diferentes. Su fuerte carácter y su marcada personalidad determinaron en muchas ocasiones su trayectoria, así como una manera propia y muy característica de vivir y hacer teatro, reflejada después en un gran número de anécdotas que corrieron por los mentideros del oficio durante décadas. En definitiva, un actor fascinante, de gran personalidad, empeñado en luchar por lo que pensaba que debía ser el arte escénico desde la independencia y el riesgo. Por eso merece la pena conocer su historia, porque conserva esa esencia de los cómicos de antaño que, todavía hoy, nos mantiene inmersos en este oficio que amamos sin remedio." -- Contracoberta |
600 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Morano, Francisco, |
Fechas asociadas al nombre |
1876-1933 |
9 (RLIN) |
166574 |
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Actors |
Subdivisión geográfica |
Espanya |
Subdivisión cronológica |
S. XIX |
9 (RLIN) |
134264 |
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Actors |
Subdivisión geográfica |
Espanya |
Subdivisión cronológica |
S. XX |
9 (RLIN) |
115386 |
830 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE SERIE-TÍTULO UNIFORME |
Título uniforme |
Monografías RESAD |
Designación de volumen o secuencia |
219 |
9 (RLIN) |
93931 |
908 ## - COLOCAR PARÁMETRO DE COMANDO (RLIN) |
Colocar parámetro de comando |
CDMAE |
940 ## - EQUIVALENCIA O REFERENCIA-CRUZADA--TÍTULO UNIFORME [OBSOLETO] [solamente CAN/MARC] |
Título uniforme |
<a href="CDMAE">CDMAE</a> |
942 ## - ELEMENTOS DE ENTRADA AGREGADA (KOHA) |
Fuente del sistema de clasificación o colocación |
Clasificación decimal universal |
Tipo de ítem Koha |
Llibre |