El patrimonio del teatro clásico español : actualidad y perspectivas : homenaje a Francisco Ruiz Ramón /

El patrimonio del teatro clásico español : actualidad y perspectivas : homenaje a Francisco Ruiz Ramón / edición de Germán Vega García-Luengos, Héctor Urzaiz Tortajada, Pedro Conde Parrado - Olmedo : Valladolid : Ayuntamiento de Olmedo ; Universidad de Valladolid, 2015 - 754 p. : il. ; 23 cm - Olmedo Clásico ; 12 . - Olmedo Clásico ; 12 .

Actas selectas del Congreso del TC/12. Olmedo, 22 al 25 de julio de 2013

Conté: Prólogo / Joan Oleza Simó -- Presentación / Germán Vega García-Luengos, Héctor Urzáiz Tortajada y Pedro Conde Parrado -- El viaje de un niño de Játiva: entrevista a Francisco Ruiz Ramón / Mar Zubieta -- El teatro áureo español y el hispanismo italiano / Maria Grazia Profeti -- Los datos del TC/12: objetivos, programas y resultados (2001-2013) / Joan Oleza Simó -- El TC/12, un hito en la investigación en el campo de las humanidades / Luciano García Lorenzo -- Sobre la clasificación del teatro del Siglo de Oro español / José María Díez Borque -- El TC/12 y la edición crítica del teatro clásico: Francisco de Rojas Zorilla / Rafael González Cañal -- "Las ideas del teatro" (IDT: paratextos teatrales europeos (Francia, Italia, España, siglos XVI y XVII) / Anne Cayuela -- Cervantes: comedias y tragedias, un proyecto en torno al teatro cervantino / Luis Gómez Canseco -- Manos teatrales / Margaret R. Greer -- Estudio de puestas en escena del teatro aureo español como patrimonio cultural / José Romero Castillo -- Sobre el teatro español del siglo XVI y el proyecto TESAL16 / Javier San José Lera -- El teatro del Siglo de Oro en Italia: investigación, representaciones, perspectivas / Faustina Antonucci -- La presencia del teatro clásico español en Francia / Christophe Couderc -- Una mirada rápida sobre el teatro del Siglo de Oro español en Gran Bretaña e Irlanda / Victor Dixon -- Prejuicios externos e internos sobre el teatro del Siglo de Oro / Abraham Madroñal -- Las relaciones de la práctica teatral con la investigación: la experiencia de Teatro Corsario / Jesús Peña Sobre la relación entre la academia y el oficio teatral / Eduardo Vasco -- El Instituto del Teatro de Madrid / Javier Huerta Calvo -- Investigación-docencia-escenificación (las tres patas del trípode) / Carlos Marchema -- Del teatro y su enseñanza en clases de literatura / Emilio de Miguel Martínez -- La teoría y la práctica teatral en las aulas / César Oliva -- Los clásicos para filólogos emprendedores / Antoni Tordera -- La raíz del árbol: la lectura de los clásicos / Rosa Navarro Durán -- Economía y cultura a propósito de los clásicos: horizontes de futuro / Antonio Serrano -- Crónica del debate El teatro clásico y las instituciones implicadas en la preservación y difusión del patrimonio cultural hispánico / Marc Vitse -- A modo de manifiesto sobre un nuevo portal web de teatro: teatro.es / Julio Huélamo Kosma -- El futuro del Teatro Cervantes de Alcalá de Henares / John J. Allen -- Clásicos y vanguardia: el teatro de Lope durante la II República / María Álvarez Álvarez -- La construcción del personaje teatral: el duque de Ferrara en El castigo sin venganza / Isaac Benabu -- En torno a la edición de las obras dramáticas completas de Juan Ruiz de Alarcón / Ysla Campbell -- Los problemas de autoría y atribución de obras en el teatro del Siglo de Oro: el caso de Cristóbal de Morales / Juan Manuel Carmona Tierno -- Misterio del tiempo: neobarroquismo y poética sacramental en Así que pasen cinco años, de Federico García Lorca / Claudio Castro Filho -- Recuperación, edición y puesta en escena de La selva confusa / Erik Coenen -- Las Damas Viudas como personajes en algunas comedias de Lope de Vega / Natalia Corbellini -- Estructura dramática y marcas autoriales de segmentación en las comedias autógrafas de Lope de Vega / Daniele Crivellari -- Hacia la edición de la obra completa de Juan Pérez de Montalbén: el Primer tomo de comedias (1635) / Claudia Demattè -- Dos comedias hagiogréficas sobre la figura de San Diego de Alcalá: la transformación y consolidación de un género / Rosa Durà Celma -- Una comedia poco conocida de Calderón: El encanto sin encanto / Juan Manuel Escudero Baztán -- El Quijote en la escena actual / María Fernández Ferreiro -- Moros, cautivos, raptos y naufragios: las comedias bizantinas de Lope de Vega / Daniel Fernández Rodríguez -- El valor estructural de los espacios en El cardenal de Belén de Lope de Vega / Natalia Fernández Rodríguez -- Los cómicos del arte en la profesión teatral española del siglo XVI (y en la del siglo XXI) / Ana Fernández Valbuena -- Fasto académico en el Corpus de Salamanca: 1572-1776 / María Jesús Framiñán de Miguel -- Notas para una edición crítica de El desafío de Carlos V de Rojas Zorilla / Óscar García Fernández -- ¿Competencia o colaboración?: memoriones, copistas y actores en un manuscrito de El príncipe perfecto (primera parte) / Alejandro García Reidy -- Objetivos y metodología del proyecto de investigación "Digital Música Poética": la música y la poesía en el teatro del siglo XVII / Gastón Gilabert y Lola Josa -- Entre el mito y la realidad: la imagen del indio en la comedia nueva / Julián González-Barrera -- Adaptación de la historia de Ciro y Pantea desde la Ciropedia hasta El triunfo mayor de Ciro: saber vencerse a sí mismo / Javier J. González Martínez -- La construcción del espacio en la comedia barroca: a propósito de El sitio de Bredá, de Calderón / Lola González -- Risas infernales en palacio: el espacio de El infierno de Juan Rana / Margaret R. Greer -- Comunidades representadas: imágenes de lo colectivo en el teatro de Lope / David Guinart Palomares -- El proyecto CLEMIT: nuevas herramientas para el conocimiento de la censura teatral áurea / Víctor Gutiérrez Sanz -- Cuando el enredo es mujer: Contra el amor no hay engaños, de Enríquez Gómez / Teresa Julio -- Tres entremeses de Andrés Gil Enríquez (1636-1673): hacia una edición crítica / Renata Londero -- Las comedias "a los años del rey" (1672 y 1674): un engima ¿resuelto? / Alicia López de José -- La comunidad rústica de La carbonera de Lope de Vega en la adaptación napolitana de Negli sdegni gli amori, overo La carboniera de Carlo Celano / Serena Magnaghi -- Los áspides de Cleopatra de Rojas Zorrilla: notas de crítica textual / Elena E. Marcello -- Dos diálogos escénicos de Adolfo Marsillach con la filología: El médico de su honra (1986) y La gran sultana (1992) / Purificació Mascarell -- La comedia burlesca del Siglo de Oro, un patrimonio teatral recuperado / Carlos Mata Induráin -- Fernando de Rojas, Juan del Encina y los tratados de amor / Laura Meir Pérez -- La puesta en escena de La mayor hazaña de Carlos V de Diego Jiménez de Enciso en el siglo XVII y sus reposiciones en el siglo XVIII / María Teresa Morabito -- Actualidad y perspectivas del teatro clásico español: el caso de La vida es sueño en Tucumán (Argentina) / Valeria Mozzoni y María Laura Núñez -- Lo fingido verdadero de Lope de Vega en la recreación teatral de Andrezej Dziuk, Zakopane (Polinia) 2012 / Katarzyna Mroczkowska Brand y Magdalena Pabisiak -- Fray Luis de León en el teatro clásico español: en torno a Lope de Vega (notas para un estudio) / José Palomares -- El "Lamento de Ariadna": de las fuentes clásicas al teatro español del Siglo de Oro / Emilio Pascual Barciela -- La música, el canto y la danza en las representaciones teatrales de la última década: hacia un estado de la cuestión / Fernando Pérez Ruano -- Reconstrucción virtual del Patio de las Arcas de Lisboa / M. de los Reyes Peña, P. Bolaños Donoso, J. Camões, J. Ruesga Navarro y V. Palacios -- La actualización americana de un drama de Calderón: la representación de Ni amor se libra de amor en las fiestas por la coronacíón de Fernando VI (Lima 1748) / José A. Rodríguez Garrido -- Elementos para la representación de Psiquis y Cupido (para Madrid) de Calderón / Enrique Rull -- Entre versiones anda el juego: la reescritura del gracioso en los dramas de Calderón / Adrián J. Sáez -- Escena áurea (I): la puesta en escena de la comedia españ̃ola de los Siglos de Oro (1570-1621) / Francisco Sáez Raposo -- El teatro clásico español en Rumanía: del libro al escenario / Oana Andreia Sambrian -- Una égloga "fecha al itálico modo": la puesta en escena de Cristino y Febea / Sara Sánchez Hernández -- El concepto de "obligación" en los códigos de honor: El amante agradecido de Lope de Vega / Omar Sanz -- El caso de los apartes en las ediciones digitales de Lope de Vega: rizoma de apartes / Luz C. Souto -- Polivalencia de culpa en el teatro sacramental de Calderón / Ana Suárez Miramón -- Arte de equívoco y variaciones en la voz poetica: el caso de Peor está que estaba de Calderón en dos adaptaciones francesas del siglo XVII / Sylvie Thuret -- Representación de la Fiesta de Hado y Divisa de Leonido y de Marfisa, en el Coliseo del Retiro, bajo la dirección de Calderón / María Luisa Tobar -- El caballero de Olmedo de Lope de Vega y sus traducciones al japonés / Jordi Tordera Juan -- Nuevos datos sobre la labor del copista Pseudo Matos Fragoso: fechas y compañías teatrales / Alejandra Ulla Lorenzo -- Sobre la edición de una loa inédita para la comedia No puede ser el guardar una mujer de Moreto / Debora Vaccari -- De "Flores", "Garzas" y "Jardines": hacia un catálogo de las metáforas amorosas calderonianas / Alicia Vara López -- En torno a esponsales paródicos en el teatro de Lucas Fernández / María Vázquez Melio -- El teatro clásico español entre los "clásicos" de la escena polaca / Małgorzata Wojtyniak -- Las leyendas de España de El último godo de Lope de Vega y los versos románticos sobre don Rodrigo de los británicos Walter Scott y Robert Southey, y del español José Zorilla / Juan Miguel Zarandona

9788484488378

2903092


Ruiz Ramón, Francisco


Teatre castellà--Història i crítica--Congressos--1500-1700, Segle d'Or
Literatura dramàtica castellana--Història i crítica--Congressos--1500-1700, Segle d'Or

860-2"16/17".09

Powered by Koha