000 05662nam a22003734i 4500
001 991061543238806706
003 ES-BaIT
005 20251210085428.0
008 251210t20252025sp ||| 0 spa c
017 _aDL M- 21564-2025
_bOficina DL Madrid
020 _a9791370180577
040 _aES-BaIT
_bcat
_erda
_cES-BaIT
080 _a792:004.8
080 _a792:007.52
245 0 0 _aLiteratura, teatro e inteligencia artificial /
_cJosé Romera Castillo (ed.).
264 1 _aLa Poveda (Arganda del Rey), Madrid :
_bEditorial Verbum,
_c[2025]
264 4 _c© 2025
300 _a378 pàgines :
_bil·lustracions (algunes en color) ;
_c20 cm
336 _atext
_btxt
_2rdacontent
337 _asense mediació
_bn
_2rdamedia
338 _avolum
_bnc
_2rdacarrier
490 1 _aVerbum. Teatro
505 8 _aConté: José Romera Castillo (Academia de las Artes Escénicas de España / SELITEN@T): La inteligencia artificial, una herramienta más para la literatura y el teatro -- ASPECTOS GENERALES: Guillermo Orozco Pardo (Academia de Buenas Letras de Granada / Universidad de Granada) y Margarita Orozco González (Universidad de Murcia): Notas acerca de la problemática jurídica de la relación entre creación literaria e inteligencia artificial -- Sonia Murcia Molina (Academia de las Artes Escénicas de España / Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia): Nuevas medidas en relación con la protección del artista frente a la incorporación de la inteligencia artificial -- Lucia Santatella Pontiggia (Universidad Católica de São Paulo): Alianzas del arte con la inteligencia artificial. El caso de Giselle Bieguellman -- José Francisco Ruiz Casanova (Universidad Pompeu Fabra): Traducción literaria en tiempos de la inteligencia artificial -- LITERATURA E INTELIGENCIA ARTIFICIAL: Jorge Ignacio Covarrubias (Subdirector de la Academia Norteamericana de la Lengua Española): El porvenir de la literatura en la era de la inteligencia artificial -- María Esteban Becedas (UNED): La IA y el verso clásico. Experimentos lúdicos en el seno de la Alexiesfera -- Kamil Seruga (Universidad de Varsovia, Polonia): Tecnologías de porvenir: mundos posibles e inteligencia artificial en Cúbit, de Vicente Luis Mora -- María Angélica Giordano Paredes (SELITEN@T / UNED): ¿Qué futuro le espera a la literatura italiana? Dos experimentos con la Generativa: Non siamo mai stati sulla terra y ombre di passione sul placcoscenico -- TEATRO E INTELIGENCIA ARTIFICIAL: Pilar Concepción González Almansa (Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid): Escena 4.0. La revolución de la inteligencia artificial en las artes escénicas -- Álvaro Cuéllar (Universitat Autònoma de Barcelona): Redes neuronales convolucionales al servicio del teatro -- Beatrice Bottin (Université de Pau et des Pays de l’Adour): La inteligencia artificial en los escenarios, entre protagonismo e hibridez -- Sergio Santiago Romero (Universidad de Alcalá): Cristo está en Tinder, una distopía posdramática en el contexto de las dramaturgias desarrolladas con IA -- Begoña Gómez Sánchez (Universidad Internacional de La Rioja / ITEM): La inteligencia artificial en el espectáculo Una isla, de la agrupación Señor Serrano -- María del Mar López Cabrera (Teatral.es - Asociación de Investigación en Estudios Teatrales): La IA, una herramienta para concluir textos inacabados: Morir una sola vez, de Pino Ojeda -- Julio Fernández Peláez (Dramaturgo): Catuxa, ¿cómo eran os encontros en Siria? -- Tina Escaja (University of Vermont / Academia Norteamericana de la Lengua Española): De tripis corazón. Teatro (en) IA y colectivo -- Fernando F. Cárdenas Peña (HITN / City College of New York): Teatralidades neoyorquinas y su acercamiento a la inteligencia artificial -- EPÍLOGO: José María Merino (Escritor / Real Academia Española): Cuatro cuentos sobre inteligencia artificial -- Publicaciones del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías
520 _a"La cadena de estudios del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías, dirigido por el Dr. José Romera Castillo, sobre estos ámbitos artísticos es ya muy numerosa. Este volumen, editado por el mencionado profesor, Literatura, teatro e inteligencia artificial –patrocinado por varias entidades (Academia de las Artes Escénicas de España, Asociación Internacional de Teatro del siglo XXI, Asociación Española de Semiótica, Instituto del Teatro de Madrid, además de la UNED y del legado del prof. José Romera)–, se centra en el estudio de las relaciones de la inteligencia artificial con estas dos áreas tan importantes en la cultura universal en la actualidad, cuyo examen ha tenido muy escaso cultivo hasta el momento en España. En el volumen, tras una introducción sobre la trayectoria investigadora del SELITEN@T y la IA como una herramienta más para la literatura y el teatro, se presentan 19 estudios de destacados creadores e investigadores sobre “Aspectos generales”, “Literatura e iA”, “Teatro e IA” y “Epílogo” (con narraciones de José María Merino). Un volumen pionero y muy novedoso en los estudios literarios y teatrales actuales." -- Contracoberta
650 0 _aIntel·ligència artificial i literatura
_9168013
650 0 _aIntel·ligència artificial i teatre
_9168014
650 0 _aIntel·ligència artificial en el teatre
_9166644
650 0 _aTeatre
_xInnovacions tecnològiques
_977721
700 1 _aRomera Castillo, José,
_d1946-
_966120
830 _aVerbum.
_pTeatro
_982415
908 _aCDMAE
940 _aCDMAE
942 _2udc
_c1
999 _c136865
_d136865