000 02833nam a22003614i 4500
001 991061497639006706
003 ES-BaIT
005 20251202082527.0
008 250916s2025 sp ao||||b||| 001|0 spa|c
017 _aDL M 15126-2025
_bOficina DL Madrid
020 _a9791387634032
040 _aES-BaUPC
_bcat
_erda
_cES-BaUPC
080 _a792
080 _a792.073
100 1 _aCrosas, Josep M.
_eautor
_9167997
245 1 0 _aTeatro total :
_bvanguardias y espectáculo /
_cJosep Crosas
264 1 _aMadrid :
_bEdiciones Asimétricas,
_c[2025]
300 _a157 pàgines :
_bil·lustracions, fotografies (blanc i negre) ;
_c17 cm
336 _atext
_btxt
_2rdacontent
337 _asense mediació
_bn
_2rdamedia
338 _avolum
_bnc
_2rdacarrier
490 1 _aColección Inmersiones ;
_v42
504 _aInclou referències bibliogràfiques. Notes
505 8 _aConte: Prólogo -- De la provocación al teatro total para masas: El espectáculo futurista -- Futurismo ruso y provocación dadaísta -- Bauhaus, URSS: estimular al público para adiestrarlo -- El teatro-máquina del futuro -- Breve excurso benjaminiano -- Notas -- Bibliografía
520 _a"Paradójicamente, el consumo indiscriminado de espectáculos es propio de una población indolente que no se asombra por nada... Tanto el espectáculo comercial como el arte moderno explotan un tipo de percepción dominada por el fragmentismo y el shock, siguiendo una lógica de intensificación del estímulo ante la saturación perceptiva del espectador. Un espectador progresivamente familiarizado con el ritmo frenético de las transformaciones. El estadio actual de sobrestimulación se corresponde con el bombardeo de los medios y la publicidad a gran escala, algo que puede encontrarse en la mayoría de los abigarrados centros metropolitanos del planeta, aunque su principal dosis proceda del televisor, el móvil y demás dispositivos pensados para captar la atención. Este libro trata sobre los inicios de este fenómeno centrándose en las relaciones entre arte y público, tal como se dieron en el teatro de las vanguardias históricas. En la mayoría de los casos, éstas persiguieron una implicación agresiva del espectador en la obra, capaz de vencer la resistencia de un público urbano, masivo y sobresaturado, y de empujarle a participar. Y ese esfuerzo por borrar la distancia entre actores y espectadores conduciría, en etapas sucesivas, a una modalidad de teatro total concebido como recreación estética del torbellino de la gran ciudad" -- Contracoberta
650 7 _aTeatre
_xPúblic
_957799
650 0 _aTeatre d'avantguarda
_xInfluència
_9167998
650 7 _aTeatre experimental
_957886
830 _aInmersiones (Ediciones Asimétricas)
_v42
_9167999
908 _aCOAC
_aUPC
_aCDMAE
940 _aCVA35
942 _2udc
_c1
999 _c136858
_d136858