000 03155cam a2200349 a 4500
001 991040460689706706
003 ES-BaIT
005 20251016133613.0
008 980102s1994 spc|||||| 000 f|spa
015 _aLL1997
_2bnc
017 _aDL B. 12284-1994
_aDL B. 41366-1994
_bBiblioteca de Catalunya
020 _a843390969X
035 _a(ES-BaCBU).b20633415
035 _a(OCoLC)803427340
040 _aES-BaBC
_bcat
_cES-BaBC
080 _a860-3"19"
100 1 _aMartín Gaite, Carmen,
_d1925-2000
_931997
245 1 0 _aCuentos completos y un monólogo /
_cCarmen Martín Gaite
250 _a1a ed. en Anagrama
260 _aBarcelona :
_bAnagrama,
_ccop. 1994
300 _a344 p. ;
_c22 cm
490 1 _aNarrativas hispánicas ;
_v159
500 _aReimpressions: 1994
520 _a"En estos magníficos relatos de la autora de Nubosidad variable, por mencionar su éxito más reciente, están ya los temas fundamentales que aparecerán posteriormente en toda la obra de ficción de Carmen Martín Gaite: la rutina, la oposición entre pueblo y ciudad, las primeras decepciones infantiles, la incomunicación, el desacuerdo entre lo que se hace y lo que se sueña, el miedo a la libertad. Escritos en su mayor parte entre 1950 y 1960, además de ser un espléndido aprendizaje de la escritura, en una época y en una generación -Aldecoa, Fernández Santos, Sánchez Ferlosio y Sastre, entre otros- en la que «casi nadie que se sintiera picado por la vocación de las letras se hubiera atrevido a meterse con una novela sin haberse templado antes en las lides del cuento», son también testimonio de un mundo menos compulsivo, de una vida donde era posible demorarse en los bares bebiendo vino y hablando con amigos y desconocidos, contándose cuentos que a menudo pasaban luego al papel, perdiendo el tiempo para ganar una definitiva, riquísima visión del mundo y de la literatura.Este libro excelente podría titularse «Cuentos de mujeres», en palabras de la autora. Sus protagonistas suelen ser mujeres desvalidas y escasamente agresivas, personajes de una época en que las reivindicaciones feministas eran en España poco menos que inexistentes. Pero es éste un universo femenino sutil, fascinante, donde, como ha dicho la crítica americana Kathleen M. Glenn, el intertexto son la novela gótica, la novela rosa, las canciones populares, y Carmen Martín Gaite, con un absoluto dominio del material narrativo, de los claroscuros de la lengua, confronta y se apropia de aquello que parodia. Hay en este libro, además, un aliciente añadido: el monólogo A palo seco, estrenado en 1987 en el Centro Cultural de la Villa de Madrid bajo la dirección de Emilio Hernández y muestra de la notable versatilidad de esta gran escritora." -- Contracoberta
650 0 _aMonòlegs castellans
_zEspanya
_yS. XX
_9160342
700 1 2 _aMartín Gaite, Carmen,
_d1925-2000.
_t A palo seco
_iContenidor de (obra)
_9167520
830 0 _aNarrativas hispánicas
_v159
_961147
907 _a.b20633415
_b12-02-21
_c07-05-08
_d06-05-08
_em
_fa
_g-
_hspa
_ispc
_j0
_k1
908 _aBC
_aUB
_aUdL
_aUPF
_aCLR
_aCDMAE
940 _aBC
942 _2udc
_c1
999 _c136690
_d136690