| 000 | 03751nam a22003614i 4500 | ||
|---|---|---|---|
| 001 | 991061504865406706 | ||
| 003 | ES-BaIT | ||
| 005 | 20251009085546.0 | ||
| 008 | 251007s2025 sp 000 0 spa c | ||
| 020 | _a9788490415351 | ||
| 020 | _a8490415358 | ||
| 040 |
_aES-BaIT _bcat _erda _cES-BaIT |
||
| 080 | _a860-2"19".09 | ||
| 080 | _a860-2"19" Olmo, Lauro.09 | ||
| 080 | _a792.027.07 Enciso, Pilar | ||
| 245 | 0 | 0 |
_aTeatro de resistencia : _bLauro Olmo, Pilar Enciso |
| 246 | 3 | _aLauro Olmo, Pilar Enciso | |
| 264 | 1 |
_aMadrid : _bCentro de documentación de las Artes Escénicas y de la Música, _c2025 |
|
| 300 |
_a309 pàgines : _bil·lustracions ; _c22 x 22 cm |
||
| 336 |
_atext _btxt _2rdacontent |
||
| 337 |
_asense mediació _bn _2rdamedia |
||
| 338 |
_avolum _bnc _2rdacarrier |
||
| 505 | 8 | _aConté: Presentación, por Paz Santa Cecilia (Directora General del INAEM) -- Un legado que nos interpela, por Marina Bollaín (Directora del CDAEM). ESTUDIOS: Lauro Olmo, Pilar Enciso: teatro y vida «de cara al pueblo» / MARTA OLIVAS FUENTES -- Retratos de mujeres en la dramaturgia de Lauro Olmo: lo documental como denuncia profeminista / MIRIAM GARCÍA VILLALBA -- El teatro para público infantil de Lauro Olmo y Pilar Enciso / EVA ELENA LIEGO OJALVO -- Los espacios urbanos en el teatro de Lauro Olmo / CERSTIN BAUER-FUNKE -- Lauro Olmo, Felipe M. Lorda Alaiz y La camisa en Holanda / ANTONIO FERNÁNDEZ INSUELA -- El fondo del dramaturgo Lauro Olmo en el CDAEM: un mundo lleno de posibilidades para la investigación / ÁLVARO PAJARES, MIGUEL ÁNGEL HERMIDA Y MAR GÓMEZ. CARTA AUTOBIOGRÁFICA : Lauro y Pilar en la memoria / ÁNGEL BERENGUER -- Esta edición / BERTA MUÑOZ, ÁLVARO PAJARES Y MIGUEL ÁNGEL HERMIDA -- Carta autobiográfica / LAURO OLMO. SELECCIÓN DE POEMAS DE LAURO OLMO / EDICIÓN DE ADELAIDO MÉNDEZ MOYA. BIBLIOGRAFÍA | |
| 520 | _a"Eran las 11:30 del 11 de febrero de 1972. Tras cuatro años de protestas, un año viviendo sitiados por las ruinas de los edificios colindantes, denuncias al Ayuntamiento y movilizaciones vecinales, Pilar Enciso y Lauro Olmo se veían obligados a abandonar la que había sido su casa durante décadas. En último intento por evitar el desahucio, habían pintado de rojigualda la puerta de la casa para apelar al Decreto de 11 de octubre de 1945 que impedía deshonrar la bandera nacional al mancillarla o pisarla. Este gesto de dignidad y resistencia caló hondo en la memoria popular. El recuerdo de aquellos escritores sitiados que habían desafiado a toda autoridad para evitar que sobre su hogar se levantasen unos grandes almacenes cobró tintes casi épicos.Esta "Numancia de las inmobiliarias" fue, quizá, la "presentación en sociedad" de Pilar y Lauro para el conjunto del país, especialmente para aquellos ciudadanos alijados de los patios de butacas: esa batalla por la dignidad de un barrio manifestaba la integridad de ambos, incluso en las circunstancias más adversas, y representaba el compromiso del intelectual consigo mismo, pero también con el entorno. Sin embargo, para los aficionados al teatro y las gentes de la cultura que tan bien los conocían, aquello no representaba más que un ejercicio de coherencia con la trayectoria de profunda conciencia cívica que ambos habían demostrado sobre las tablas, muy especialmente, desde 1962, fecha del estreno de 'La camisa'. (Marta Olivas Fuentes)." -- Contracoberta | ||
| 600 | 1 | 7 |
_aOlmo, Lauro, _d1922-1994 _966583 |
| 600 | 1 | 7 |
_aEnciso, Pilar _917567 |
| 650 | 0 |
_aDramaturgs espanyols _yS. XX _991548 |
|
| 650 | 0 |
_aDirectores escèniques espanyoles _yS. XX _9167433 |
|
| 650 | 0 |
_aTeatre _zEspanya _yS. XX _xHistòria i crítica _968854 |
|
| 908 | _aCDMAE | ||
| 940 | _aCDMAE | ||
| 942 |
_2udc _c1 |
||
| 999 |
_c136655 _d136655 |
||