000 07114nam a2200493 i 4500
001 991061305694006706
003 ES-BaIT
005 20250603132130.0
008 250328e201906 ck a||||r|||||0|| d|spa|c
020 _a9789585970960
040 _aES-BaIT
_bcat
_erda
_cES-BaIT
080 _a860(7/8)-2"20"(082)
080 _a860(861)-2"20"(082)
100 _aHurtado Sáenz, Liliana
_eautor
_9128904
240 1 0 _aTeatre.
_kSeleccions
_963444
245 1 0 _aSiete dramas al borde del abismo /
_cLiliana Hurtado Sáenz ; Carlos Miguel Rincón Jaramillo, ilustraciones ; prólogo Rubén Darío Zuluaga Gómez ; ensayo preliminar por Carlos Alberto Sánchez Quintero
250 _aPrimera edición
264 1 _aBogotá, Colombia :
_bLa Esfinge,
_cjunio de 2019
300 _a289 pàgines:
_bil·lustracions en color;
_c21 cm
336 _atext
_btxt
_2rdacontent
337 _asense mediació
_bn
_2rdamedia
338 _avolum
_bnc
_2rdacarrier
500 _aRepresentacions de la companyia Teatro Inverso del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad de Caldas
505 8 _aConté: Desastres y costuras...de lirios y crisantemos... -- Abadón y la caravana del exterminio -- Ladrillo portante de celda circular -- Vistazo doméstico o de puertas para dentro -- Su hálito en mis huesos -- Cuando flotamos en la profundidad de la ausencia -- Tríptico único con instrucciones mínimas
520 _a"“Siete dramas al borde del abismo” es un libro de obras de teatro. Pero no solo es literatura, hay detrás de este lenguaje, para la escena, un redescubrimiento de nuestra realidad social y política. Esta obra no es escrita para hacer demostración de cualidades literarias, talento para la descripción o expresión de sensiblerías románticas. El libro devela una realidad oculta que los medios de comunicación apenas muestran en su superficie: desentrañan sus páginas el horror de la violencia social y política enraizada e institucionalizada en un país como Colombia, en su historia pasada y actual.De sastres y costuras… de lirios y crisantemos, Abadon y la caravana del exterminio, nacen en procesos colectivos, corresponden a un concepto manejado en el Nuevo teatro de Posdramaturgia, en el cual los paradigmas del teatro convencional son rotos y emergen otros conceptos y otras prácticas en la creación teatral. Las puestas en escena, de las dos obras mencionadas, ya fueron conocidas con antelación bajo la dirección colectiva de Liliana Hurtado; ahora, y con posteridad a la puesta, son elaborados los textos dramatúrgicos.De sastres y costuras… de lirios y crisantemos… refiere desastres naturales y sociales ocurridos en Colombia en los últimos años. En el centro de la anécdota está la erupción del Nevado del Ruiz y su nefasta influencia sobre Armero, pero hay referencias permanentes a otros episodios de la vida nacional.Abadón y la caravana del exterminio es otro trabajo colectivo, de los pocos, si no el único, que refiere el extermino de los líderes, entre ellos lo miembros de la UP. Es una propuesta carnavalesca, donde aparecen diferentes personajes de acción festiva; juegan, cantan y bailan mientras vaticinan la tragedia. La propuesta es para teatro no convencional y literariamente es muy rico en metáforas e imágenes sugerentes y altamente poéticas.En relación con la dramaturgia individual: Vistazo doméstico o de puertas para adentro. Ladrillo portante de celda circular. Su hálito en mis huesos. Cuando flotamos en la profundidad de la ausencia. Tríptico único con instrucciones mínimas. Son textos nacidos al fragor de los talleres de dramaturgia dirigidos por Liliana Hurtado; encontramos también allí la estrategia del trabajo colectivo, el reconocimiento del otro, la necesidad de dejarse influir e influir en los otros, como posibilidad de crear en comunidad, de construir historias y fábulas atravesadas por la misma realidad, pero definidas por poéticas muy personales como resultado de la subjetividad y las condiciones particulares de creación.Vistazo doméstico o de puertas para adentro. Obra referida al tema del abuso sexual, donde se relata la intimidad de puertas adentro, de un tema tabú, doloroso y fuertemente arraigado en costumbres nefastas y muy difundidas en nuestra cultura. Aquí la metáfora, el personaje tipo y la espacialidad recurrente, forman el mosaico perfecto para la composición escénica.Ladrillo ortante de celda circular. Pieza relativa a los falsos positivos, donde el símbolo poético hace gala a través del macro símbolo del ladrillo. Es la cruel metáfora de la esperanza y el despojo: la casa, el patio, los perros, el caballo, todo expresa la tragedia en boca de las madres, testigos y enunciantes del dolor.Su hálito en mis huesos: Encuentro allí una metáfora sencilla y elemental, pero profunda sobre los famosos y publicitados falsos positivos. Leer el texto es traer de nuevo a la conciencia un fenómeno de violencia infringido por el estado, con todas las connotaciones del horror y la tragedia social.Cuando flotamos en la profundidad de la ausencia: Aquí el lenguaje ritualiza la tragedia de todas las masacres. El texto contiene información documental que refiere hechos de la realidad concreta, sin embargo, se siente allí el dolor de todas las masacres, el horror de la guerra y la voz de las víctimas, el silencio de los victimarios.Tríptico único con instrucciones mínimas. Texto escrito en clave. Homenaje a la cultura mexicana, muy sentido y tratando de penetrar en sus misterios. Sin embargo, se entiende que las tres historias del relato son una misma y podrían ser, tal vez, la misma historia." -- quehacer.co
600 1 7 _aHurtado Sáenz, Liliana
_xCrítica i interpretació
_2lemac
_9165981
650 0 _aDramaturgues
_zColòmbia
_xS. XXI
_9165982
650 4 _aCatàstrofes naturals
_vTextos dramàtics
_x
_9165457
650 4 _aTeatre document
_vTextos dramàtics
_967666
650 4 _aTerrorisme d'Estat
_zColòmbia
_vTextos dramàtics
_9165983
700 1 2 _iContenidor de (obra):
_aHurtado Sáenz, Liliana.
_tDesastres y costuras...de lirios y crisantemos...
_9165984
700 1 2 _iContenidor de (obra):
_aHurtado Sáenz, Liliana.
_tAbadón y la caravana del exterminio
_9165985
700 1 2 _aHurtado Sáenz, Liliana.
_tLadrillo portante de celda circular
_iContenidor de (obra):
_9165986
700 1 2 _iContenidor de (obra):
_aHurtado Sáenz, Liliana.
_tVistazo doméstico o de puertas para dentro
_9165987
700 1 2 _iContenidor de (obra):
_aHurtado Sáenz, Liliana.
_tSu hálito en mis huesos
_9165988
700 1 2 _iContenidor de (obra):
_aHurtado Sáenz, Liliana.
_tCuando flotamos en la profundidad de la ausencia
_9165989
700 1 2 _iContenidor de (obra):
_aHurtado Sáenz, Liliana.
_tTríptico único con instrucciones mínimas
_9165990
700 1 _aRincón Jaramillo, Carlos Miguel
_eil·lustrador
_9165991
700 1 _aZuluaga Gómez, Rubén Darío
_eescriptor d'un pròleg
_9137133
700 1 _aSánchez Quintero, Carlos Alberto
_eescriptor d'una introducció
_9165992
908 _aCDMAE
940 _aCDMAE
942 _2udc
_c1
999 _c136189
_d136189