000 02259nam a22003014i 4500
001 991061273802506706
003 ES-BaIT
005 20250331124828.0
008 250130s2018 sp |r||| 000 d spa c
017 _aDL SE 314-2018
_bOficina DL Sevilla
020 _a9788417146283
040 _aES-BaIT
_bcat
_erda
_cES-BaIT
080 _a860-2"19"
100 1 _aMuñoz Seca, Pedro,
_d1881-1936
_935561
245 1 3 _aLa venganza de Don Mendo :
_bcaricatura de tragedia en cuatro jornadas, original, escrita en verso, con algún que otro ripio /
_cPedro Muñoz Seca ; edición de Alberto Romero Ferrer
260 _aSevilla :
_bEspuela de Plata,
_c[2018]
300 _a179 pàgines;
_c21 cm
336 _atext
_btxt
_2rdacontent
337 _asense mediació
_bn
_2rdamedia
338 _avolum
_bnc
_2rdacarrier
490 1 _aEl teatro moderno. Serie Mayor ;
_v3
520 _a"La venganza de don Mendo de Pedro Muñoz Seca es uno de los textos más importantes y populares de la historia del teatro español. Forma parte del canon dramático, junto a Fuenteovejuna, La vida es sueño, Don Juan Tenorio, Luces de bohemia, Bodas de sangre o Historia de una escalera. Su excepcionalidad reside en su extraordinaria factura como parodia dramática respecto a la tradición española de Talía. Una rocambolesca y disparatada historia de amor y venganza que sintetiza, de manera muy brillante, aquella práctica burlesca que seguirá como 'sombra jovial a toda revolución literaria, lo mismo a la tragedia neoclásica que al dramón romántico' (E. Asensio), desde el honor calderoniano y la comedia de capa y espada, hasta el polvoriento neohistoricismo modernista de finales del xix y principios del XX. Y es que Don Mendo era también una caricatura que ponía en solfa la escena de su tiempo; cuyo remedo e impostura llena de ripios, anacronismos y juegos cómicos de personajes, situaciones y lenguajes un texto que logra, cien años después de su exitoso estreno (1918-2018), la carcajada del espectador: todo un clásico del humor" -- Contracoberta
700 1 _aRomero Ferrer, Alberto
_eeditor literari
_943213
830 0 _aTeatro moderno (Espuela de Plata).
_pSerie mayor
_v3
_9165320
908 _aCDMAE
940 _aRB
_dCVA38
942 _2udc
_c1
999 _c135977
_d135977