000 02883nam a2200409 i 4500
001 991061288001406706
003 ES-BaIT
005 20250320140132.0
008 250225e202412 spc|||| |||| 0|0 0 spa|
015 _aLL2025
_2bnc
017 _aDL B 18020-2024
_bBiblioteca de Catalunya
020 _a9788411781152
040 _aES-BaBC
_bcat
_erda
_cES-BaBC
041 1 _aspa
_heng
080 _a792.028:159.923
_22004
080 _a792.028
100 1 _aBatson, Susan,
_d1944-
_eautor
_9158210
240 1 0 _aTruth.
_lCastellà
_9165275
245 1 0 _aVerdad :
_bnecesidades, errores y persona pública en el arte de la formación del actor y la construcción del personaje /
_cSusan Batson ; traducción: Amado Diéguez ; con un prólogo de Nicole Kidmab y un capítulo por Juliette Binoche
250 _aPrimera edición
264 1 _aBarcelona :
_bAlba,
_cnoviembre del 2024
300 _a304 pàgines ;
_c21 cm
336 _atext
_btxt
_2rdacontent
337 _asense mediació
_bn
_2rdamedia
338 _avolum
_bnc
_2rdacarrier
490 1 _aAlba artes escénicas
500 _aTítol original: Truth : personas, needs, and flaws in the art of building actors and creating characters
504 _aBibliografia: pàgines: 295-296
520 _a"Todos –actores y personajes así como las personas en general– tenemos una persona pública con la que nos presentamos ante los demás, una necesidad insatisfecha encubierta bajo esa máscara y cometemos un error trágico cuando reaccionamos ante un choque entre lo queremos que se piense de nosotros y lo que realmente somos. Sobre estos tres elementos clave Susan Batson ha desarrollado un proceso de técnica actoral que han seguido estrellas de la talla de Nicole Kidman, Tom Cruise, Bradley Cooper o Juliette Binoche. En Verdad, un clásico desde su publicación en 2007, expone didácticamente ante un círculo de alumnos imaginarios (pero en los que no cuesta reconocer actitudes y personalidades frecuentes en el mundo de la interpretación), los múltiples recursos que un actor o actriz debe explorar y aprovechar «para que un personaje esté vivo». Lleno de ejemplos sacados de la historia del cine (como el ejercicio de personalización que salvó a Laurence Olivier en el rodaje de Cumbres Borrascosas, donde todo el mundo le era hostil, hasta las creativas improvisaciones de Tatum O’Neal en Luna de papel o de Brad Pitt en Ocean’s Eleven), ofrece claves para la interpretación de un texto y propone también un gran número de ejercicios que apelan tanto a la vida interior y a la memoria sensorial como a la imaginación." -- Contracoberta
650 7 _aActors
_xFormació
_2lemac
_956119
650 4 _aInterpretació
_xTècniques
_957101
650 4 _aInterpretació
_xExercicis
_968194
830 0 _aAlba artes escénicas
_963499
908 _aBC
_aCDMAE
940 _aBC
942 _2udc
_c1
999 _c135908
_d135908