000 | 03019nam a22004214i 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 991061269496406706 | ||
003 | ES-BaIT | ||
005 | 20250630132511.0 | ||
008 | 250122s2023 sp a b 001 0 spa c | ||
017 |
_aDL M M 30779-2023 _bOficina DL Madrid |
||
020 | _a9788424514242 | ||
040 |
_aES-BaIT _bcat _erda _cES-BaIT |
||
080 | _a793.6.07Argentina | ||
080 | _a793.6.07Ballets Espagnols | ||
245 | 0 | 4 |
_aLos Ballets espagnols de Antonia Mercé, la Argentina / _cIdoia Murga Castro y Alejandro Coello Hernández (Eds.) |
250 | _aPrimera edición | ||
264 | 1 |
_aMadrid : _bEditorial Fundamentos, _c[2023] |
|
300 |
_a282 pàgines : _bil·lustracions ; _c24 cm |
||
336 |
_atext _btxt _2rdacontent |
||
337 |
_asense mediació _bn _2rdamedia |
||
338 |
_avolum _bnc _2rdacarrier |
||
490 | 1 |
_aArte. Teoría teatral ; _v237 |
|
500 | _a"Antonia Mercé, la Argentina, (1890-1936) fue una de las bailarinas españolas de mayor relevancia del primer tercio de siglo xx. Gran renovadora del lenguaje de la danza española, en 1927 fundó los Ballets Espagnols, una compañía que adaptó a los imaginarios nacionales los fundamentos de los Ballets Russes de Diaghilev y ofreció un nutrido repertorio de obras concebidas por destacados artistas e intelectuales de la modernidad y la vanguardia. Junto al estudio de su evolución e impacto, este volumen recoge, por primera vez, los libretos que la coreógrafa recibió a lo largo de su carrera con la intención de que los representara con su compañía, escritos, entre otros, por María de la O Lejárraga, Manuel de Falla, Cipriano de Rivas Cherif, Ernesto Halffter, Tomás Borrás y Enrique Fernández Arbós. Asimismo, se compilan los textos en que la bailarina definió su poética coreográfica y reflejó su visión sobre la danza. La publicación se complementa con programas de mano, imágenes de la Argentina y de los documentos estudiados, recopilados en diversos archivos y centros de documentación como la Bibliothèque Nationale de France, el Museo Nacional del Teatro, la Fundación Juan March y el MAE-Institut del Teatre, entre otras colecciones públicas y privadas." -- Contracoberta | ||
500 | _aReprodueix imatges del fons del Centre de Documentació i Museu de les Arts Escèniques (MAE) | ||
504 | _aBibliografia, pàgines 267-274 i índex | ||
600 | 1 | 4 |
_aArgentina, _d1890-1936 _xCoreografies _9165205 |
610 | 2 | 0 |
_aBallets Espagnols _xCoreografies _9165207 |
650 | 4 |
_aDansa espanyola _xHistòria i crítica _yS. XX _9165208 |
|
650 | 4 |
_aBallarines de dansa espanyola _yS. XX _967086 |
|
650 | 4 |
_aCoreògrafes de dansa espanyola _yS. XX _9152848 |
|
650 | 4 |
_aCompanyies de dansa espanyola _yS. XX _9139204 |
|
700 | 1 |
_aMurga Castro, Idoia _eeditor literari _935399 |
|
700 | 1 |
_aCoello Hernández, Alejandro _eeditor literari _9155317 |
|
700 | 0 |
_aArgentina, _d1888-1936 _eautor _955234 |
|
830 | 0 |
_aColección Arte (Editorial Fundamentos). _pSerie Teoría teatral _v237 _9136407 |
|
940 | _aCVA2 | ||
942 |
_2udc _c1 |
||
999 |
_c135891 _d135891 |