000 03710nam a22004094i 4500
001 991002169659706706
003 ES-BaIT
005 20241008105715.0
008 210128s2017 sp |||| ||||| 0|0 e spa|c
017 _aDL M 35232-2017
_bOficina Depósito Legal Madrid
020 _a9788424513665
035 _a(ES-BaCBU).b74872229
035 _a(OCoLC)1251796187
040 _aES-BaUB
_bcat
_erda
_cES-BaUB
080 _a860-2"19/20".09
100 1 _aProcopio, Alessandra
_eautor
_9164767
245 1 3 _aEl Mito de Ulises y Penélope en el teatro español contemporáneo /
_cAlessandra Procopio
250 _aPrimera edición
264 1 _aMadrid :
_bFundamentos,
_c2017
300 _a262 pàgines ;
_c24 cm
336 _atext
_btxt
_2rdacontent
337 _asense mediació
_bn
_2rdamedia
338 _avolum
_bnc
_2rdacarrier
490 1 _aColección Arte. Serie Teoría teatral ;
_v216
504 _aInclou bibliografia
520 _a" El presente volumen analiza la aparición del mito odiseico en dieciocho piezas del teatro español contemporáneo, tras una ausencia de casi tres siglos, y profundiza en las razones de la singular predilección que tres generaciones de autores le han prodigado. Los dramaturgos actualizan la fábula homérica y reconfiguran a sus protagonistas para reflexionar sobre temas tan vigentes como la guerra y sus consecuencias, la difícil reintegración de los exiliados, la relación entre los sexos o la vida del hombre en las grandes ciudades. Ulises no es solo el héroe mítico por excelencia, sino el que más recreaciones ha inspirado y sigue inspirando, tres mil años después, a los escritores del mundo occidental. En el panorama dramático español del último siglo, autores tan destacados como Buero Vallejo o Torrente Ballester, y más recientemente Antonio Gala o Fernando Savater, han encontrado en este héroe complejo, alejado de los monolíticos combatientes iliádicos, y en su familia (la mujer que espera en una suerte de viudez ficticia, el hijo que anhela una identidad propia…), un referente ideal para crear héroes y heroínas contemporáneos, con sus inquietudes, sus sueños y sus inevitables derrotas. Alessandra Procopio, doctora en Literaturas Hispánicas por la Universidad Autónoma de Madrid y licenciada en Filología Española y Clásica, ha desarrollado la mayor parte de su carrera docente e investigadora en universidades de Italia, Inglaterra y Estados Unidos. Sus áreas de investigación son la literatura española contemporánea y la Antigüedad clásica. Es autora de dos libros: La salvezza in Plotino y La tía Tula. Analisi di un personaggio unamuniano. Autoras y autores estudiados: Antonio Buero Vallejo, Miguel Cobaleda, Lluïsa Cunillé, Antonio Gala, Fernando García Macías, Domingo Miras, Gustavo Montes, Salvador S. Monzó, José Ricardo Morales, Diana de Paco Serrano, Itziar Pascual, Alfonso Pindado, Carmen Resino, Alfonso Sastre, Fernando Savater, Javier Tomeo, Gonzalo Torrente Ballester, Germán Ubillos" -- Pàgina web editorial
600 0 0 _aUlisses
_c(Personatge mitològic)
_xEn la literatura dramàtica
_9164768
600 0 0 _aPenèlope
_c(Personatge mitològic)
_xEn la literatura dramàtica
_9164769
650 0 0 _aLiteratura dramàtica castellana
_zEspanya
_yS. XX
_9144318
650 0 0 _aLiteratura dramàtica castellana
_zEspanya
_yS. XXI
_9164770
830 _aColección Arte (Editorial Fundamentos).
_pSerie Teoría teatral
_v216
_9136407
856 4 2 _3Ressenya
_uhttps://www.teatro.es/contenidos/donGalan/donGalanNum8/pagina.php?vol=8&doc=7_7
907 _a.b74872229
_b22-06-21
_c28-01-21
_d28-01-21
_em
_fa
_g-
_hspa
_isp
_j0
_k0
908 _aUB
_aCDMAE
940 _aUB
942 _2udc
_c1
999 _c135596
_d135596