000 03130nam a2200349 c 4500
001 991061101358506706
003 ES-BaIT
005 20240213103825.0
008 221026s2022 sp | |||| 000 0dspa
017 _aM 14080-2022
_bOficina DL Madrid
020 _a9788418119651
040 _aES-BaIT
_bcat
_erda
_cES-BaIT
080 _a929 Eines, Jorge (047.53)
080 _a79 Eines, Jorge
100 1 _aDiez Puertas, Emeterio,
_d1962-
_eautor,
_eentrevistador
_9163046
245 1 0 _aJorge Eines :
_buna selva de palabras /
_cEmeterio Diez Puertas
250 _aPrimera edición
264 1 _aMadrid :
_bEdiciones Antígona S.L.,
_c2022
264 4 _c©2022
300 _a266 pàgines ;
_c21 cm
336 _atext
_btxt
_2rdacontent
337 _asense mediació
_bn
_2rdamedia
338 _avolum
_bnc
_2rdacarrier
490 1 _aCrítica ;
_v43
520 _a"Jorge Eines es el pedagogo teatral en el campo de la interpretación actoral más importante del ámbito hispano por los años de docencia, los libros publicados, su proyección internacional y el calado de sus reflexiones. Además, su encuadre teórico lo hemos podido ver en la práctica en espacios como Ensayo 100, la sala alternativa de la que fue fundador. Y, por supuesto, su propuesta actoral se halla en sus puestas en escena: Woyzeck (1976), La señorita Julia (1993), Tejido Beckett (2009). Son montajes en los que expresa sus inquietudes sociales y personales: el hombre subyugado por un sistema tiránico y absurdo, el feminismo, el Holocausto, el arte como aquello que da sentido a la vida, ya sea la literatura, el tango, la pintura, el propio teatro y hasta el fútbol. Sus alumnos saben de su incontinencia verbal y de sus largos silencios. Sus lectores mascan, palabra a palabra, el contenido de sus libros. Unos y otros descifran sus frases densas, extensas y con laberínticos periodos, como una perífrasis embellecida; o bien sopesan sus oraciones breves, elusivas y cortantes, como un aforismo. Y siempre las figuras retóricas de la repetición: anáfora, concatenación, paralelismo, polipote. Y siempre la reflexión sobre la propia palabra: El laberinto lingüístico que explica minuciosamente una conducta conduce a otro laberinto; Palabra escrita convertida en palabra actuada; Repetir para no repetir. Son enunciados que al neófito le parecen impenetrables, casi esotéricos, cabalísticos, pero que todos sus alumnos y lectores repasan sabiendo que el maestro ha formulado un pensamiento sobre el arte de la interpretación que vale la pena transitar o abre un debate. Este es un libro para descubrir de dónde viene esa selva de palabras, para abrirse camino entre ellas y, por lo tanto, para entender que detrás de Jorge Eines hay unas raíces y una cosmovisión, una conceptualización del mundo que hace única su propuesta ética y técnica para una mejor formación del actor." -- Contracoberta
600 1 0 _aEines, Jorge,
_d1949-
_9163108
_xIntervius
700 1 _aEines, Jorge,
_d1949-
_eentrevistat
_9163108
830 _aCrítica (Antígona)
_v43
_9131526
908 _aCDMAE
940 _aCDMAE
942 _2udc
_c1
999 _c134748
_d134748