000 05900nam a22003615i 4500
001 991060927656406706
003 ES-BaIT
005 20230228140332.0
008 230221s2021 sp ao|||rb||||001 0dspa|c
017 _aDL M 30154 2021
_bOficina DL Madrid
020 _a9788437507910
040 _aES-BaIT
_bcat
_erda
_cES-BaIT
245 0 0 _aMúsica y danza entre España y América (1930-1960) :
_bdiplomacia, intercambios y transferencias /
_cGemma Pérez Zalduondo, Beatriz Martínez del Fresno (coords.)
250 _aPrimera edición
264 1 _aMadrid :
_bFondo de Cultura Económica,
_c2021
300 _a629 pàgines :
_bil·lustracions, fotografies en blanc i negre ;
_c23 cm
336 _atext
_btxt
_2rdacontent
337 _asense mediació
_bn
_2rdamedia
338 _avolum
_bnc
_2rdacarrier
500 _aInclou exemples musicals
504 _aInclou referències bibliogràfiques i índex
505 8 _aConté: Introducción / Gemma Pérez Zalduondo y Beatriz Martínez del Fresno -- I. Ideología, propaganda y diplomacia: 1. El concepto de la «hispanidad» y su representación artística durante el primer franquismo / María Isabel Cabrera García -- 2. Música, danza e hispanidad en las relaciones hispano-argentinas durante el «peronismo clásico» (1946-1949): diplomacia, instituciones y sentimientos / Gemma Pérez Zalduondo -- 3. «Igual que cincuenta rosas». Bailes y trajes en el homenaje de las provincias españolas a Eva Duarte de Perón (1947) / Beatriz Martínez del Fresno -- 4. Sonido, cuerpo y memoria en la diplomacia musical de Estados Unidos en España (1951-1959) / Iván Iglesias -- 5. Desde Málaga a Malibu: los Romeros y las relaciones hispano-norteamericanas durante la Guerra Fría (1953-1960) / Walter Aaron Clark . II. Circulación e itinerarios: 6. Jacinto Guerrero en América: un domador del éxito ante la primera gira «moderna» en la historia de la zarzuela / Alberto González Lapuente -- 7. Artistas latinoamericanos en la Guerra Civil española / Lola Caparrós Masegosa y Yolanda Guasch Marí -- 8. El Ballet Español de Ana María: lazos entre España y América / Idoia Murga Castro -- 9. Alianzas de ultramar: el anarquismo chileno, la zarzuela y el repertorio carcelario del primer franquismo / Elsa Calero Carramolino. III. Músicos en tránsito y en el exilio: 10. Música gallega en los salones de Orense y de La Habana: José Fernández Vide (1893-1981) / Carlos Villanueva -- 11. En torno a la marcha de Manuel de Falla a Argentina / Dácil González -- 12. El llanto de las sierras. Manuel de Falla, Juan José Castro y el exilio español en la Argentina de 1946 / Omar Corrado -- 13. El preludio de un «sueño americano»: Carlos Suriñach, un músico de ambas orillas (1940-1952) / Germán Gan Quesada -- 14. Músicos españoles en tránsito. Exilio y reemigración a México después de la Segunda Guerra Mundial / Consuelo Carredano. IV. Imaginarios, transferencias e identidades en movimiento: 15. España al sur: presencias e influencias en la música popular uruguaya hasta mediados del siglo XX / Marita Fornaro Bordolli --16. La Paloma Azul y los transterrados en la danza moderna mexicana / Margarita Tortajada Quiroz -- 17. Las producciones hispanomexicanas de Suevia Films. Estrategias narrativas y recursos coreográficos en la filmografía de Lola Flores (1953-1956) / Cristina Cruces-Roldán -- 18. América Latina y España en las «Olimpiadas» artísticas del Teatro de las Naciones (París, 1957-1969): aspectos de identidad y política durante la Guerra Fría / Belén Vega Pichaco -– Notas biobibliográficas de los autores -- Indice
520 _aLa consideración de la música como parte de los procesos culturales ha estimulado en los últimos años el estudio de las expresiones sonoras en relación con identidades, memorias, imaginarios, exilios y migraciones. El interés por la coexistencia de géneros académicos y populares y la pluralidad de perspectivas se proyectan en este volumen colectivo, que pone el foco en los tránsitos, intercambios y transferencias no solo de música, sino también de danza, efectuados a lo largo del segundo tercio del siglo XX entre España y América (Estados Unidos, México, Cuba, Argentina, Chile y Uruguay). Las dimensiones diplomáticas y propagandísticas de tales intercambios constituyen una de las ideas-fuerza de la monografía en la que dieciocho especialistas de universidades españolas y americanas estudian tanto discursos, espacios, repertorios, intérpretes y compañías como instituciones y agentes que participaron en la recepción, todo ello sin perder de vista los avances de la musicología internacional en cuanto al papel de la música y la danza en los regímenes dictatoriales y en espacios de conflicto, así como en los procesos de protesta y disidencia, vectores bien presentes en la historia del periodo estudiado. Los imaginarios construidos en ambas orillas, con especial atención a la hispanidad, son examinados igualmente en este libro que se articula en cuatro secciones: «Ideología, propaganda y diplomacia», «Circulación e itinerarios», «Músicos en tránsito y en el exilio» e «Imaginarios, transferencias e identidades en movimiento». -- Contracoberta
650 0 _aMúsica
_xAspectes polítics
_zEspanya
_xHistòria
_y1930-1960
_2lemac
_9160020
650 0 _aMúsica
_xAspectes polítics
_zAmèrica Llatina
_xHistòria
_y 1930-1960
_2lemac
_9160021
650 0 _aDansa
_xAspectes polítics
_zEspanya
_xHistòria
_y1930-1960
_2lemac
_9160022
651 0 _aAmèrica Llatina
_xRelacions exteriors
_zEspanya
_y1930-1960
_2lemac
_9160023
651 0 _aAmèrica Llatina
_xRelacions exteriors
_zEspanya
_y1930-1960
_2lemac
_9160023
700 1 _aPérez Zalduondo, Gemma
_eeditor literari
_9160025
700 _aFresno, Beatriz M. del
_eeditor literari
_9127970
940 _aCVA15
942 _2udc
_c1
999 _c133427
_d133427