000 | 05900nam a22003615i 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 991060927656406706 | ||
003 | ES-BaIT | ||
005 | 20230228140332.0 | ||
008 | 230221s2021 sp ao|||rb||||001 0dspa|c | ||
017 |
_aDL M 30154 2021 _bOficina DL Madrid |
||
020 | _a9788437507910 | ||
040 |
_aES-BaIT _bcat _erda _cES-BaIT |
||
245 | 0 | 0 |
_aMúsica y danza entre España y América (1930-1960) : _bdiplomacia, intercambios y transferencias / _cGemma Pérez Zalduondo, Beatriz Martínez del Fresno (coords.) |
250 | _aPrimera edición | ||
264 | 1 |
_aMadrid : _bFondo de Cultura Económica, _c2021 |
|
300 |
_a629 pàgines : _bil·lustracions, fotografies en blanc i negre ; _c23 cm |
||
336 |
_atext _btxt _2rdacontent |
||
337 |
_asense mediació _bn _2rdamedia |
||
338 |
_avolum _bnc _2rdacarrier |
||
500 | _aInclou exemples musicals | ||
504 | _aInclou referències bibliogràfiques i índex | ||
505 | 8 | _aConté: Introducción / Gemma Pérez Zalduondo y Beatriz Martínez del Fresno -- I. Ideología, propaganda y diplomacia: 1. El concepto de la «hispanidad» y su representación artística durante el primer franquismo / María Isabel Cabrera García -- 2. Música, danza e hispanidad en las relaciones hispano-argentinas durante el «peronismo clásico» (1946-1949): diplomacia, instituciones y sentimientos / Gemma Pérez Zalduondo -- 3. «Igual que cincuenta rosas». Bailes y trajes en el homenaje de las provincias españolas a Eva Duarte de Perón (1947) / Beatriz Martínez del Fresno -- 4. Sonido, cuerpo y memoria en la diplomacia musical de Estados Unidos en España (1951-1959) / Iván Iglesias -- 5. Desde Málaga a Malibu: los Romeros y las relaciones hispano-norteamericanas durante la Guerra Fría (1953-1960) / Walter Aaron Clark . II. Circulación e itinerarios: 6. Jacinto Guerrero en América: un domador del éxito ante la primera gira «moderna» en la historia de la zarzuela / Alberto González Lapuente -- 7. Artistas latinoamericanos en la Guerra Civil española / Lola Caparrós Masegosa y Yolanda Guasch Marí -- 8. El Ballet Español de Ana María: lazos entre España y América / Idoia Murga Castro -- 9. Alianzas de ultramar: el anarquismo chileno, la zarzuela y el repertorio carcelario del primer franquismo / Elsa Calero Carramolino. III. Músicos en tránsito y en el exilio: 10. Música gallega en los salones de Orense y de La Habana: José Fernández Vide (1893-1981) / Carlos Villanueva -- 11. En torno a la marcha de Manuel de Falla a Argentina / Dácil González -- 12. El llanto de las sierras. Manuel de Falla, Juan José Castro y el exilio español en la Argentina de 1946 / Omar Corrado -- 13. El preludio de un «sueño americano»: Carlos Suriñach, un músico de ambas orillas (1940-1952) / Germán Gan Quesada -- 14. Músicos españoles en tránsito. Exilio y reemigración a México después de la Segunda Guerra Mundial / Consuelo Carredano. IV. Imaginarios, transferencias e identidades en movimiento: 15. España al sur: presencias e influencias en la música popular uruguaya hasta mediados del siglo XX / Marita Fornaro Bordolli --16. La Paloma Azul y los transterrados en la danza moderna mexicana / Margarita Tortajada Quiroz -- 17. Las producciones hispanomexicanas de Suevia Films. Estrategias narrativas y recursos coreográficos en la filmografía de Lola Flores (1953-1956) / Cristina Cruces-Roldán -- 18. América Latina y España en las «Olimpiadas» artísticas del Teatro de las Naciones (París, 1957-1969): aspectos de identidad y política durante la Guerra Fría / Belén Vega Pichaco -– Notas biobibliográficas de los autores -- Indice | |
520 | _aLa consideración de la música como parte de los procesos culturales ha estimulado en los últimos años el estudio de las expresiones sonoras en relación con identidades, memorias, imaginarios, exilios y migraciones. El interés por la coexistencia de géneros académicos y populares y la pluralidad de perspectivas se proyectan en este volumen colectivo, que pone el foco en los tránsitos, intercambios y transferencias no solo de música, sino también de danza, efectuados a lo largo del segundo tercio del siglo XX entre España y América (Estados Unidos, México, Cuba, Argentina, Chile y Uruguay). Las dimensiones diplomáticas y propagandísticas de tales intercambios constituyen una de las ideas-fuerza de la monografía en la que dieciocho especialistas de universidades españolas y americanas estudian tanto discursos, espacios, repertorios, intérpretes y compañías como instituciones y agentes que participaron en la recepción, todo ello sin perder de vista los avances de la musicología internacional en cuanto al papel de la música y la danza en los regímenes dictatoriales y en espacios de conflicto, así como en los procesos de protesta y disidencia, vectores bien presentes en la historia del periodo estudiado. Los imaginarios construidos en ambas orillas, con especial atención a la hispanidad, son examinados igualmente en este libro que se articula en cuatro secciones: «Ideología, propaganda y diplomacia», «Circulación e itinerarios», «Músicos en tránsito y en el exilio» e «Imaginarios, transferencias e identidades en movimiento». -- Contracoberta | ||
650 | 0 |
_aMúsica _xAspectes polítics _zEspanya _xHistòria _y1930-1960 _2lemac _9160020 |
|
650 | 0 |
_aMúsica _xAspectes polítics _zAmèrica Llatina _xHistòria _y 1930-1960 _2lemac _9160021 |
|
650 | 0 |
_aDansa _xAspectes polítics _zEspanya _xHistòria _y1930-1960 _2lemac _9160022 |
|
651 | 0 |
_aAmèrica Llatina _xRelacions exteriors _zEspanya _y1930-1960 _2lemac _9160023 |
|
651 | 0 |
_aAmèrica Llatina _xRelacions exteriors _zEspanya _y1930-1960 _2lemac _9160023 |
|
700 | 1 |
_aPérez Zalduondo, Gemma _eeditor literari _9160025 |
|
700 |
_aFresno, Beatriz M. del _eeditor literari _9127970 |
||
940 | _aCVA15 | ||
942 |
_2udc _c1 |
||
999 |
_c133427 _d133427 |