000 03908nam a22004574i 4500
001 991060408810906706
003 ES-BaIT
005 20220428122032.0
008 220331s2020 sp 000 d spa c
017 _aDL M 16518-2020
_bOficina DL Madrid
020 _q9788418322075
040 _aES-BaIT
_bcat
_erda
_cES-BaIT
080 _a860(82)-2"20"
100 _aVilloro, Juan,
_d1956-
_eautor
_9138486
240 1 _aTeatre.
_kSeleccions.
_lCastellà
_9157576
245 1 3 _aLa Guerra Fría y otras batallas :
_bcon dos escaramuzas /
_cJuan Villoro ; prólogo de Guillermo Heras ; diálogo con Jorge Dubatti
250 _aPrimera edición
264 1 _aMadrid :
_bPunto de Vista editores,
_coctubre 2020
300 _a349 pàgines ;
_c23 cm
336 _atext
_btxt
_2rdacontent
337 _asense mediació
_bn
_2rdamedia
338 _avolum
_bnc
_2rdacarrier
490 1 _aÓmnibus Teatro. Serie Obras ;
_v5
505 8 _aConté: Cremación -- El filosofo declara -- Muerte parcial -- Conferencia sobre la lluvia -- La obediencia de Marte -- La guerra fría -- El lamento del cancerbero -- El diablo (entrevista de trabajo)
520 _aJuan Villoro domina todos los géneros. Le acompaña una extraordinaria reputación como novelista, cuentista, ensayista y, desde luego, cronista. Sin embargo, hasta ahora su teatro era poco conocido, sobre todo, para el público español. En las seis piezas y dos escaramuzas ?obras cortas reunidas por primera vez?, encontramos personajes complejos que, mediante diálogos que transitan por lo familiar, literario y filosófico, construyen mundos heterogéneos y remotos con los que, sin embargo, el lector o espectador se siente muy familiarizado. Y es que los temas de estas obras dramáticas, a pesar de desarrollarse en espacios y épocas tan diferentes, son universales, pues atraviesan los sentidos del ser humano: la muerte del padre (Cremación), las imposturas intelectuales (El filósofo declara), el fútbol (El lamento del cancerbero), los vestigios de una guerra (La guerra fría), entre otros. Asimismo, su monólogo Conferencia sobre la lluvia ha tenido montajes en Italia, Japón, Chile, Colombia, Argentina, España y México. Villoro es, ante todo, muy sincero en su manera de entender la escritura teatral. No intenta ocultar que quiere comunicarse, de una manera nítida y directa, con un posible espectador, pero lo hace sin hacer concesiones a tanto teatro de mercado convencional que hoy circula por todos los escenarios del mundo. Del prólogo, Guillermo Heras El gran viaje interplanetario es el que va del escritorio del dramaturgo al escenario. Después, aspiras a que el público y la crítica compartan ese planeta, a que los primeros estén ahí sin toser a causa de los virus de la Tierra y a que los segundos carezcan de una destructiva misión secreta. Juan Villoro
600 1 7 _aVilloro, Juan,
_d1956-
_xCrítica i interpretació.
_2lemac
700 1 2 _iContenidor de (obra) :
_aVilloro, Juan,
_d1956-.
_tCremación
_9158084
700 1 2 _iContenidor de (obra) :
_aVilloro, Juan,
_d1956-.
_tFilosofo declara
_9158085
700 1 2 _iContenidor de (obra) :
_aVilloro, Juan,
_d1956-.
_tMuerte parcial
_9158086
700 1 2 _iContenidor de (obra) :
_aVilloro, Juan,
_d1956-.
_tConferencia sobre la lluvia
_9158089
700 1 2 _iContenidor de (obra) :
_aVilloro, Juan,
_d1956-.
_tObediencia de Marte
_9158088
700 1 2 _iContenidor de (obra) :
_aVilloro, Juan,
_d1956-.
_tGuerra fría
_9158090
700 1 2 _iContenidor de (obra) :
_aVilloro, Juan,
_d1956-.
_tLamento del cancerbero
_9158087
700 1 2 _iContenidor de (obra) :
_aVilloro, Juan,
_d1956-.
_tDiablo (entrevista de trabajo)
_9158091
700 1 _aDubatti, Jorge A.,
_d1963-
_eentrevistador
_916747
700 1 _aHeras, Guillermo,
_d1952-
_eescriptor d'un pròleg
_925065
830 0 _aÓmnibus teatro.
_pSerie Obras
_v5
_9156688
908 _aCDMAE
940 _aCVA2
942 _2udc
_c1
999 _c132530
_d132530