000 04217nam a22004214i 4500
001 vtls002907559
003 ES-BaIT
005 20211011082550.0
008 180531s2000 sp a 000 0 spa c
010 _a2907559
017 _aDL M 13920-2001
_bDL Madrid
020 _a8400079043
035 _ab70514537
039 9 _a201806041910
_bfriasca
_c201805311735
_dfriasca
_y201805311733
_zfriasca
040 _aEs-BaIT
_bcat
_erda
_cEs-BaIT
080 _a792(460)
100 1 _aCornago, Óscar,
_eautor
_991550
245 1 0 _aDiscurso teórico y puesta en escena en los años sesenta :
_bla encrucijada de los realismos /
_cÓscar Cornago Bernal
264 1 _aMadrid :
_bConsejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto de la Lengua Española,
_c2000
300 _a677 pàgines ;
_c24 cm
336 _atext
_btxt
_2rdacontent
337 _asense mediació
_bn
_2rdamedia
338 _avolum
_bnc
_2rdacarrier
490 0 _aAnejos de revista de literatura ;
_v50
504 _aInclou bibliogràfia pàgines 647-677
505 8 _aConté: I. Bases teóricas y acercamiento metodológico para una historia estructuralista de la escena española contemporánea.- II. Hacia una redefinición de los sistemas teatrales: La puesta en escena y la figura del director.- III. El debate en torno a los "Realismos".- IV. Entre la estilización y la deformación expresionista.- V. El realismo formalista: Bertolt Brecht.- VI. Nuevas vías de ampliación de los realismos: de la libertad formal a la imaginación creadora.- VII. Teatro popular: Del realismo ilusionista a los nuevos planteamientos formales.- VIII. La renovación de las poéticas del realismo teatral: La hora del espectador.- IX. Bibliografía
520 _a"Este estudio desarrolla una doble perspectiva sobre el análisis de la evolución de las formas escénicas de este momento por un lado, se acerca desde una metodología estructural a la historización de la escena, para exponer el proceso de consolidación de los nuevos modelos de sistemas teatrales llamados a definir aquel paisaje escénico, así como su repercusión en la generación de los lenguajes teatrales contemporáneos: por otro, se adentra en el análisis específico de las diferentes opciones dramatúrgicas que han llenado estos años, articuladas a través de numerosas propuestas escénicas protagonizadas por nombres como José Luis Alonso, Emilio Burgos, Sigfredo Burmann, Ángel Facio, Feliu Formosa, Alberto González Vergel, Juan Antonio Hormigón, Adolfo Marsillach, Manuel Mampaso, Miguel Narros, Francisco Nieva, César Oliva, Iago Pericot, José Carlos Plaza, Fabià Puigserver, Ricard Salvat o José Tamayo, amplio abanico de lenguajes estéticos, actitudes teatrales y opciones ideológicas desplegado en torno a una idea clave del ¿realismo¿, entendido éste de muy diversas formas. De un modo u otro, para su afirmación o negación, ampliación u oposición, rodeado de fuertes polémicas y posturas ideológicas encontradas, el realismo no dejó de constituirse en punto de referencia obligado en la cultura del mundo occidental de estos años. De esta suerte, se fueron revisando de forma acelerada gran parte de las actitudes teóricas y críticas que se sucedieron a lo largo del desarrollo de la poética de la Modernidad guiada por ideas clave como la de mímesis frente a emancipación formalista" -- Pàgina web editorial
593 _b[1900077705]
_cAnotació manuscrita al primer full: Josep M. Benet i Jornet / 04/04/02.
_hJosep M. Benet i Jornet
650 0 4 _aTeatre
_zEspanya
_yS. XX
_xHistòria i crítica
_968854
650 0 4 _aLiteratura dramàtica castellana
_zEspanya
_yS. XX
_xHistòria i crítica
_968432
830 0 _aAnejos de revista de literatura ;
_v50
_969170
907 _a.b70514537
_b31-05-18
_c31-05-18
_d31-05-18
_em
_fa
_g-
_heng
_isp
_j0
_k0
940 _aIT
949 _AVIRTUAITEM
_D10040
_G10040
_X1
_61900077705
_a792(460)"1960/1975" DIS
998 _aVIRTUA
998 _aVTLSSORT0080*0170*0200*0350*0400*0800*1000*2450*2640*3000*3360*3370*3380*4900*5040*5050*5200*6500*6501*8300*9070*9400*9930*9992
999 _c126493
_d126493