000 05175nam a2200409 a 4500
001 vtls002904105
003 ES-BaIT
005 20211008113747.0
008 160916s2016 sp |||||| 100 ||spa|c
010 _a2904105
017 _aDL M. 28770-2016
020 _a9788429019230
035 _ab67883400
039 9 _a201807131328
_bgarrigaln
_c201609220908
_drieravj
_c201609210946
_dsaezgc
_c201609210944
_dsaezgc
_y201609161429
_zalvarezrb
080 _a347.78
100 1 _aSoler Benito, Cristina
_966537
245 1 0 _aArtes escénicas y derechos de autor /
_cCristina Soler Benito ; prólogo Susana Navas Navarro
260 _aMadrid :
_bAISGE :
_bReus,
_c2016
300 _a350 p.;
_c24 cm
490 1 _aColección de propiedad intelectual
_994093
500 _a"El presente volumen, que el lector tiene ante sí, se corresponde con la tesis doctoral de su autora, la Dra. Cristina Soler Benito, defendida en la Universidad Autónoma de Barcelona el 28 de enero de 2016, cuyo director fue el Dr. Pau Monterde i Farnès... Además, se aporta jurisprudencia muy ilustrativa no solo nacional sino también foránea, lo que concede al trabajo un especial atractivo. El teatro como arte universal. En esta obra confluyen de forma armónica el derecho y el teatro... El tema fundamental, en realidad, es la "obra efímera" ... El art. 10 LPI no explicita que la obra deba ser permanente para recibir protección legal, aunque, si se tiene en cuenta el modelo de autor y de obra de la que parte la legislación, es decir, del escritor y de las obras literarias, se atisba que subyace la idea de la permanencia... La creación del director de escena podría tener la consideración de "obra efímera" y, en la misma, yacen, a mi entender, los problemas para admitir su autoría..." -- Pròleg
500 _a"A pesar de sus múltiples afinidades y similitudes, las diferentes artes escénicas, la danza, el mimo, el teatro, el circo, la ópera, entre otras, tienen una relación desigual con la propiedad intelectual. Preguntarse el motivo es emprender una interrogación poco frecuente en nuestro ámbito, que nos conduce a averiguar la relación de los derechos de autor con el teatro. Una relación intrincada, compleja, delicada, en la que la diversidad de sus modalidades y el avispero de sus relaciones internas y externas juegan un rol fundamental. Hablar de teatro es hablar de una experiencia escénica en cuya realización participan un gran número de creadores: actores, dramaturgos, escenógrafos, vestuaristas, diseñadores de luces, de espacios sonoros, directores de escena... Como acontecimiento escénico, como mise en scène, el teatro es una obra poliautoral. Y no deja de sorprender que, de todos sus creadores, sólo el escritor del texto sea legalmente considerado autor. ¿Por qué motivo? ¿Qué tipo de consideración legal reciben los demás artistas teatrales? ¿Cómo considerar la demanda de autoría que reivindican los directores de escena respecto a su obra? ¿Por qué los coreógrafos y los directores de cine sí son considerados legalmente autores, mientras que los directores de escena teatral no lo son? ¿Hay argumentos legales para considerar la obra escénica como una obra intelectual? ¿Existe la posibilidad real de que el director de escena sea considerado autor desde la perspectiva legal? ¿Se corre el peligro de que tras él, el escenógrafo, el actor, el diseñador de sonido..., también reclamen derechos de autoría? Con un carácter interdisciplinario y transversal, este libro indaga en las relaciones limítrofes entre derecho y teatro, en sus espacios comunes de mutua reflexión y diálogo, así como en sus zonas de separación y de extraño confinamiento. No se trata de una aproximación exclusivamente jurídica ni únicamente teatrológica. Se dirige por igual al lector y al investigador que provengan del ámbito jurídico, como a los que acceden desde el territorio teatral. Cristina Soler Benito, Abogada y Doctora en Artes Escénicas por la UAB, es Asesora Jurídica en el Institut del Teatre, y trabaja en el Museo de Artes Escénicas (MAE) en calidad de especialista en el área de propiedad intelectual. Ha ejercido como asesora jurídica de diferentes compañías teatrales y de danza" -- Contracoberta
500 _aA la part inf. de la port.: Fundación AISGE, Reus, ASEDA, Diputació de Barcelona. Institut del Teatre
504 _aBibliografia
650 0 _aArts de l'espectacle
_xAspectes legals
_9136603
650 0 4 _aDrets d'autor
_956742
650 0 4 _aPropietat intel·lectual
_957601
700 1 _aNavas Navarro, Susana
_9136604
830 0 _aColección de propiedad intelectual
_994093
856 4 2 _3Resum, sumari i accés a les primeres pàgines
_uhttp://www.editorialreus.es/libros/artes-escenicas-y-derechos-de-autor/9788429019230/
907 _a.b67883400
_b16-09-16
_c16-09-16
_d16-09-16
_em
_fa
_g-
_hspa
_isp
_j0
_k0
940 _aIT
949 _AVIRTUAITEM
_D10040
_G10040
_X1
_61900072764
_a34 SOL
998 _aVIRTUA
998 _aVTLSSORT0080*0170*0200*0350*0800*1000*2450*2600*3000*5040*5000*5001*5002*6500*6501*6502*7000*8300*8560*9070*9400*9992
999 _c123093
_d123093
040 _aES-BaIT
_bcat