000 | 05175nam a2200409 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | vtls002904105 | ||
003 | ES-BaIT | ||
005 | 20211008113747.0 | ||
008 | 160916s2016 sp |||||| 100 ||spa|c | ||
010 | _a2904105 | ||
017 | _aDL M. 28770-2016 | ||
020 | _a9788429019230 | ||
035 | _ab67883400 | ||
039 | 9 |
_a201807131328 _bgarrigaln _c201609220908 _drieravj _c201609210946 _dsaezgc _c201609210944 _dsaezgc _y201609161429 _zalvarezrb |
|
080 | _a347.78 | ||
100 | 1 |
_aSoler Benito, Cristina _966537 |
|
245 | 1 | 0 |
_aArtes escénicas y derechos de autor / _cCristina Soler Benito ; prólogo Susana Navas Navarro |
260 |
_aMadrid : _bAISGE : _bReus, _c2016 |
||
300 |
_a350 p.; _c24 cm |
||
490 | 1 |
_aColección de propiedad intelectual _994093 |
|
500 | _a"El presente volumen, que el lector tiene ante sí, se corresponde con la tesis doctoral de su autora, la Dra. Cristina Soler Benito, defendida en la Universidad Autónoma de Barcelona el 28 de enero de 2016, cuyo director fue el Dr. Pau Monterde i Farnès... Además, se aporta jurisprudencia muy ilustrativa no solo nacional sino también foránea, lo que concede al trabajo un especial atractivo. El teatro como arte universal. En esta obra confluyen de forma armónica el derecho y el teatro... El tema fundamental, en realidad, es la "obra efímera" ... El art. 10 LPI no explicita que la obra deba ser permanente para recibir protección legal, aunque, si se tiene en cuenta el modelo de autor y de obra de la que parte la legislación, es decir, del escritor y de las obras literarias, se atisba que subyace la idea de la permanencia... La creación del director de escena podría tener la consideración de "obra efímera" y, en la misma, yacen, a mi entender, los problemas para admitir su autoría..." -- Pròleg | ||
500 | _a"A pesar de sus múltiples afinidades y similitudes, las diferentes artes escénicas, la danza, el mimo, el teatro, el circo, la ópera, entre otras, tienen una relación desigual con la propiedad intelectual. Preguntarse el motivo es emprender una interrogación poco frecuente en nuestro ámbito, que nos conduce a averiguar la relación de los derechos de autor con el teatro. Una relación intrincada, compleja, delicada, en la que la diversidad de sus modalidades y el avispero de sus relaciones internas y externas juegan un rol fundamental. Hablar de teatro es hablar de una experiencia escénica en cuya realización participan un gran número de creadores: actores, dramaturgos, escenógrafos, vestuaristas, diseñadores de luces, de espacios sonoros, directores de escena... Como acontecimiento escénico, como mise en scène, el teatro es una obra poliautoral. Y no deja de sorprender que, de todos sus creadores, sólo el escritor del texto sea legalmente considerado autor. ¿Por qué motivo? ¿Qué tipo de consideración legal reciben los demás artistas teatrales? ¿Cómo considerar la demanda de autoría que reivindican los directores de escena respecto a su obra? ¿Por qué los coreógrafos y los directores de cine sí son considerados legalmente autores, mientras que los directores de escena teatral no lo son? ¿Hay argumentos legales para considerar la obra escénica como una obra intelectual? ¿Existe la posibilidad real de que el director de escena sea considerado autor desde la perspectiva legal? ¿Se corre el peligro de que tras él, el escenógrafo, el actor, el diseñador de sonido..., también reclamen derechos de autoría? Con un carácter interdisciplinario y transversal, este libro indaga en las relaciones limítrofes entre derecho y teatro, en sus espacios comunes de mutua reflexión y diálogo, así como en sus zonas de separación y de extraño confinamiento. No se trata de una aproximación exclusivamente jurídica ni únicamente teatrológica. Se dirige por igual al lector y al investigador que provengan del ámbito jurídico, como a los que acceden desde el territorio teatral. Cristina Soler Benito, Abogada y Doctora en Artes Escénicas por la UAB, es Asesora Jurídica en el Institut del Teatre, y trabaja en el Museo de Artes Escénicas (MAE) en calidad de especialista en el área de propiedad intelectual. Ha ejercido como asesora jurídica de diferentes compañías teatrales y de danza" -- Contracoberta | ||
500 | _aA la part inf. de la port.: Fundación AISGE, Reus, ASEDA, Diputació de Barcelona. Institut del Teatre | ||
504 | _aBibliografia | ||
650 | 0 |
_aArts de l'espectacle _xAspectes legals _9136603 |
|
650 | 0 | 4 |
_aDrets d'autor _956742 |
650 | 0 | 4 |
_aPropietat intel·lectual _957601 |
700 | 1 |
_aNavas Navarro, Susana _9136604 |
|
830 | 0 |
_aColección de propiedad intelectual _994093 |
|
856 | 4 | 2 |
_3Resum, sumari i accés a les primeres pàgines _uhttp://www.editorialreus.es/libros/artes-escenicas-y-derechos-de-autor/9788429019230/ |
907 |
_a.b67883400 _b16-09-16 _c16-09-16 _d16-09-16 _em _fa _g- _hspa _isp _j0 _k0 |
||
940 | _aIT | ||
949 |
_AVIRTUAITEM _D10040 _G10040 _X1 _61900072764 _a34 SOL |
||
998 | _aVIRTUA | ||
998 | _aVTLSSORT0080*0170*0200*0350*0800*1000*2450*2600*3000*5040*5000*5001*5002*6500*6501*6502*7000*8300*8560*9070*9400*9992 | ||
999 |
_c123093 _d123093 |
||
040 |
_aES-BaIT _bcat |