TY - BOOK AU - Gual,Adrià AU - Batlle,Carles AU - Gallén,Enric AU - Solanilla,Anna AU - Zaragoza,Maria TI - Teoría escénica T2 - Teoría y práctica del teatro SN - 9788492639885 PY - 2016/// CY - Madrid PB - Asociación de Directores de Escena de España, Institut del Teatre KW - Gual, Adrià, KW - Ballets russes KW - Arts de l'espectacle KW - Públic KW - Dramatúrgia KW - Direcció escènica KW - Interpretació KW - Teatre KW - Teoria i estètica KW - Teatre d'afeccionats KW - Teatre íntim (Grup de teatre) N1 - Índex; Reproducció d'un projecte de cartell i diversos esbossos escenogràfics d'Adrià Gual del fons del Centre de Documentació i Museu de les Arts Escèniques (MAE); Bibliografia p. 57-60 N2 - "Adrià Gual (1872-1943), autor dramático, director de escena, pintor, escenógrafo y pedagogo, fue una figura capital del Modernismo en Cataluña. Convencido de que una actividad teatral renovada podía contribuir a la educación estética y la regeneración de un país, fundó el Teatre Íntim en 1898, primera compañía teatral moderna en España. También fundó, en 1913, la Escola Catalana d'Art Dramàtic (actual Institut del Teatre de Barcelona). En los años veinte, su trayectoria teatral, especialmente como director del Teatre Íntim incidió en la renovación teatral de Madrid de la mano de creadores como Cipriano de Rivas Cheriff. Conoció y estudió la producción, entre otros, de Craig, Diáguilev, Pirandello o Capek, y se relacionó personalmente con individuos de la talla de Lugné-Poe, Copeau, Gémier, Jouvet, Pitoëff o Baty. Entre sus obras, destaca como la más conocida Misteri de dolor, 1901 (una posible influencia sobre La malquerida, de Benavente). La mayoría de sus textos dramáticos fueron publicados en la época. En cambio, los ensayos, los prefacios inéditos, las conferencias, los artículos y las notas dispersas fueron parcialmente publicados en el momento y, a pesar de su enorme interés, se localizan hoy sólo en hemerotecas y fondos documentales. Este volumen pretende rellenar tal vacío: da a conocer una teoría teatral de primer orden que es precursora de algunas de las teorías más destacadas de la renovación teatral catalana y española del primer tercio del siglo XX." -- Contracoberta ER -