La investigación en danza : Barcelona 2024
- 477 pàgines: fotografies i il·lustracions ; 26 cm
- Monográficos de arte ; 11 .
- Monográficos de arte 11 .
Inclou referències bibliogràfiques Recull de ponències i presentacions del VIII Congreso Nacional y V Internacional La Investigación en Danza a Barcelona del 22 al 24 de novembre de 2024
Conté: PRÒLEGS I PONÈNCIA INAUGURAL: Tejiendo nuevos paisajes entre la danza y la investigación / Prólogo de: Dra. Carmen Giménez-Morte, presidenta de la Asociación Española D más I: Danza e Investigación -- Danza 365: sembrant territoris / Prólogo de: Dra. Ester Vendrell Sales, Dra. Mercè Mateu Serra, codirectoras del VIII Congreso Nacional y II Internacional La Investigación en Danza -- Cuerpos disyuntivos, figuras intensivas: otredad, asombro y crítica en la gestualidad de Peeping Tom / Ponencia inaugural de: Dra. Martina Tostiicarelli (Departamento d'Història de l'Art, Universitat de Barcelona) Conté: COMUNICACIONES ORALES. Área de Estudios sobre Prácticas Artísticas: La metáfora reticular en Dance de Lucinda Childs. La danza postmoderna sota les mirades de Krauss, Merleau-Ponty i Deleuze / Ponencia de: Dra. Magda Polo Pujadas (Departamento d'Història del Art, Universitat de Barcelona) -- Desconstruint la zooësis tradicional i la dansa a Zoo! i Hacia un sol negro de Joaquín Collado / Comunicación de: Oriol López Esteve -- Homenaje a necrófilas: afecto y material al margen / Comunicación de: Vanessa Vargas -- Una aproximación a In-Presentable (La Casa Encendida, 2003-2012). Un espacio de posibilidad institucional; un festival contra los festivaloide y danza indisciplinada / Comunicación de: Blanca Molina Olmos Conté: COMUNICACIONES ORALES. Área de Memoria Cultural do la Danza: Bailarinas andaluzas durante la década moderada; moda política y diplomacia. Manuela Perea y los moderados conservadores, 1841-1867 / Ponencia de: Dra Rocio Plaza Orellana (Universidad de Sevilla / Asociación Española D más I; Danza e Investigación) – La pubicación de libros de "bayle" en Madrid entre 1788 y 1799 / Comunicación de: Inés Turmo Moreno -- Rosa Espert, recuperación de la memoria de una gran bailarina en los teatros barceloneses (1845-1858) / Comunicación de: Dra. Laura Hormigón -- Contribución de las agrupaciones folclóricas a la salvaguarda de la Escuela Bolera/baile bolero. Estudio de caso: Asociación Folclórica Cultural Juan Navarro / Comunicación de: Dra. Luisa Algar Pérez-Castilla -- Áurea de Sarrià, l’ànima que dansa / Ponencia de: Dra. Mariàngela Vilallonga (Universitat de Girona / Fundació Príncep Berfiana / Associació Catalana de Dansa i Recerca) Conté: COMUNICACIONES ORALES. Área de Historia y Territorio: Dones silenciades, pedagogies invisibilitzades: pràctiques i genealogies estroncades de la dansa moderna primerenca a Catalunya durant la II República. Anita Wiskeman a Barcelona / Ponencia de: Dra. Ester Vendrell Sales (Institut del Teatre de Barcelona / CRAE (UAB / Associació Catalana de Dansa i Recerca / Grupo de Investigación CreaRedEscena / Asociación Española D más I: Danza e Invetigación) -- Teresina Boronat a l’Europa del 1937 / Comunicación de: Comunicación de: Dr. Albert Fontelles-Ramonet, Dra. Ester Vendrell Sales -- LiceXballet: metodologia d’una recerca per a la recuperació de la memòria en dansa / Comunicación de: Antonio Alberto Gómez Pérez -- Bailarines comunistas: Prácticas anticapitalistas en el contexto de la guerra fría en México / Comunicación de: Amayrani Peralta López Conté: COMUNICACIONES ORALES. Área de Filosofía y Danza: Danza y filosofía. La danza como forma de pensamiento / Ponencia de: Dra. Alicia Rodríguez Campi (Institute of the Arts Barcelona, Liverpool John Moores University / Associació Catalana de Dansa i Recerca / Asociación Española D más I: Danza e Investigación) -- Who is a dancer? / Comunicación de: Dra. Mireia Valverde, Dagda Ryan-Valverde -- “El cuerpo es el paisaje más sublime de todos”: una propuesta de cuerpos danzantes en resistencia / Comunicación de: Victoria Tapia Ruiz -- Lo Memorable / Comunicación de: Javier Jesús Hedrosa, Paula Romero Raga. Conté: COMUNICACIONES ORALES. Área de Experiencias en la Praxis Artística: El legado de Monika Pagneux: pedagogía y creación / Ponencia de: Dra. Carmina Salvatierra Capdevila (Departament d'Història de l'Art / Universitat de Barcelona) -- Análisis de la teoría de las emociones en la praxis artística, en relación con el corpus teórico del teatro y la danza académica / Comunicación de: Sara Cuyar Fonteboa -- Recorrer en artista-investigadora exiliada el libro Duraciones visuales (1963) de la coreógrafa venezolana Sonia Sanoja / Comunicación de: Zenaida Marín -- Funk i hip-hop: l'entrecreuament entre el fitnes i la dansa urbana a la Catalunya dels noranta / Comunicación de: Guillermo Vidal-Ribas Belil Conté: COMUNICACIONES ORALES. Área de Análisis Coreográfico: Reflexiones sobre el análisis coreográfico y la transmisión del repertorio de la danza. Un acercamiento etnobiográfico / Ponencia de: Dra. Carmen Giménez-Morte (Universidad Internacional de La Rioja, Grupo de Investigación MediaArt / Conservatori Superior de Dansa de València Nacho Duato, Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad Valenciana, Grupo de Investigación CreaRedEscena / Asociación Española D más I: Danza e Investigación) -- Les funciones d’Eros en la poética de Hans van Manen / Comunicación de: Dr. Jordi Ribot i Thunnisen -- Presencia del New Folk y el folklore estilizado en las compañías de danza española del siglo XXI / Comunicación de: Paula Martínez Tolosa -- L’espai corporal en la notació da dansa / Comunicación del Dr. Agustí Ros i Vilanova –Danzar la mirada. Inventario para imaginar las danzas Abya Yala en Colombia / Comunicación de:Carolina Posada Restrepo Conté: COMUNICACIONES ORALES. Área De Danza, Salud y Comunidad: Evaluación del programa La Danza s’Apropa para personas mayores que viven en las residencias municipales de Barcelona / Ponencia De: Dra. Susana Pérez Testor (Blanquerna Universitat Ramon Llull, Conservatori Superior de Dansa, Institut del Teatre de Barcelona / Associació Catalana de Dansa i Recerca), Dra. Ana Nieto Guisado (Blanquerna Universitat Ramon Llull), Teresa Pérez Testor (Apropa Cultura), Dr. Jose Morales Aznar (Blanquerna Universitat Ramon Llull), Sonia Gainza Bernal (Apropa Cultura) -- Vint anys des primera promoció d’la Dansa Moviment Teràpia a la península ibérica / Comunicació de: Montserrat Iranzo i Domingo, Beatriz Langa, Olga Villena Fresquet -- Sensibilidad de procesamiento sensorial: revisión narrativa e intervención desde la Danza Movimiento Terapia / Comunicació de: Dra. Rosa-María Rodríguez-Jiménez -- Cuidar al cuidador: un proyecto a través de Danza Movimiento Terapia en contexto hospitalario para aumentar el bienestar / Comunicació de: Sonia Hernando Gimeno, Dr. Youcef Azeli, Carme Porcar Castell, Josefina Casellas Patron, Sandra Valls Artajona -- Viento: una creación coreográfica accesible para bailarines con diversidad funcional / Comunicació de: Virginia Soprano Manzo, Esther Mortes Roselló, Patricia Morán Pascual Conté: COMUNICACIONES ORALES. Área de Pedagogía de la Danza y Sociedad: Cos docent: el paper del moviment en els processos d’acompanyament socioeducatiu / Comunicación de: Sandra Jurado Rey -- Danza site-specific y performance con jóvenes en tiempos de COVID-19. Recuperando los vínculos “cuerpo-lugar-comunidad” en los espacios públicos del Raval (Barcelona) / Comunicación de: Dra. Ana Moya Pellitero -- Reflexiones en movimiento: bailarines da danza contemporánea en el proyecto comunitario ¿Ziel:Sicher! / Comunicación de: Alejandra Benet García -- El movimiento como respiro / Comunicación de: Evangelina Esteves Loyato Conté: COMUNICACIONES ORALES. Área de Nuevas Propuestas: Signodanza y espiritualidad / Comunicación de: Rakel Rodríguez Ruiz, Seve Calderón Martínez -- Physiodance as a didactic strategy for quality dance education and training: new perspectives / Comunicación de: Dra. María Virginia Marchesano, Lucia Pallonetto, Carmen Palumbo -- Maintaining movement: a phenomenological approach to dance and archive / Comunicación de: Celine Orman Conté: COMUNICACIONES ORALES. Área de Pedagogía de la Danza y Música: Danzas percusivas: aproximación a las danzas que se expresan a través de la percusión corporal / Ponencia de: Dra. Silvia Garcías de Ves (Grup d’Investigació Didàctica de les Activitats Físiques per l’Educació, la Cultura i el Benestar (DECUBIAF) de l’Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya (INEFC), Universitat de Lleida (UdL) / Associació Catalana de Dansa i Recerca) -- A-tempo: suspensión o desarticulación rítmica en el acompañamiento musical para la clase de danza clásica? / Comunicación de: Dr. Carlos Silva Vega, Anna Navarro Hierro – Estudio sobre la relación del docente y el pianista de danza dentro de las clases de técnica de danza clásica / Comunicación de: Angela Matabuena Suárez -- El détourné sobre la demi-pointe con 1/2 giro de 5ª a 5ª posición; estudio comparativo / Comunicación de: África Hernández Castillo -- Piano para danza española / Comunicación de: Dr. José Luis Chicano Pérez Conté: COMUNICACIONES ORALES. Área de Metodologías y Pedagogías de la Danza: Efecto Efecto emocional en las sesiones prácticas Expresión Corporal en alumnado universitario / Comunicación de: Dra. Natalia Monge Gómez, Nahia Idoiaga Mondragón --– Bailando hacia el bienestar. Efecto de un programa de danza creativa de treinta y seis sesiones sobre la variabilidad de la frecuencia cardíaca (HRV) en adultos sanos / Comunicación de: Cristina Calvo Estelrich, Dra. Carlota Torrents Martín -- ¿Cómo se investiga? Metodologías utilizadas en las investigaciones de los congresos D más I entre los años 2010 y 2022 / Comunicación de: Dra. Mercè Mateu Serra, Dra. Silvia Garcías de Ves -- Estudio de la implementación de metodologías activas en la actitud del alumnado universitario: una intervención en Expresión Corporal / Comunicación de: Elena Pérez Calzado, Celia Rodríguez-Longobardo, Ana Maria Sousa Leitao, Dr. Javier Gil-Ares, Dr. Javier Coterón -- Innovación y metodologías educativas. Revisión de legislación de las enseñanzas elementales y profesionales de danza / Comunicación de: Miguel Tornero Campos Conté: COMUNICACIONES ORALES. Área de la voz del alumnado: Videodanza: recurs educatiu artístic i intermedial en el grau de mestre/a, menció d'educació física / Comunicación de: Dra. Dolors Cañabate, David Rodríguez, Dra. Karo Kunde, Dr. Jordi Colomer -- Experiencia previa con la danza entre el alumnado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte / Comunicación de: Júlia Serrano Pla, Dra. Pedrona Serra Payeras, Dra. Susanna Soler Prat -- Mujeres Pioneras: análisis de las vivencias en la transmisión del repertorio coreográfico / Comunicación de: Rosmari Vidal Ferrero, Dra. Carmela García García Conté: COMUNICACIONES ORALES. Área de Prácticas Creativas: Desarrollo de la creatividad en la danza / Ponencia de: Dra. Carlota Torrents Martín (INEFC Lleida, UdL, Grup de Recerca Sistemes Complexos i Esport / Asociación Actividad Física y Expresión Corporal / Associació Catalana de Dansa i Recerca) -- Cuerpo en acción: videodanza participativa en Kumwenya Eco-School / Comunicación de: Sandra Fernández Blanco -- La danza como nueva estrategia pedagógica en las áreas del ámbito STEM en los centros de educación secundaria / Comunicación de: Ariadna Estivill Pérez -- Aproximaciones a la inteligencia artificial en la creación de danza: la IA como herramienta, títere o colaborador / Comunicación de: Diego A. Marín Bucio -- Danza-redes ¿nuevas formas de identidad? / Comunicación: Isabel Rivera Mateo -- La técnica reléase. Demarcación de una revolución silenciosa / Comunicación de: Rosa Belén Ardid Pérez -- Análisis de la formación en danza del docente de educación general. Estudio exploratorio / Comunicación: Dr. María del Carmen Vera-Esteban, Dra. Elvira Torregrosa-Salcedo, Emma Montesinos-Antón Conté: PÓSTER CIENTÍFICO: Auto-objetificación en bailarinas en formación: una mirada crítica desde la perspectiva de género en los centros educativos do danza / Póster científico de: Judit Gallart Botella Conté: COMUNICACIONES ORALES. Área de Exploraciones Artísticas: Propiocepción, espacio entreceptivo y atención de larga exposición en la investigación en danza / Ponencia de: Dra. Laura Vilar (Institut del Teatre de Barcelona / EINA-UAB / Associació Catalana de Dansa i Recerca) -- Frames of movement: a movement analysis method and a transcription proposal / Comunicación de: Nora Sitges-Sardà -- Escenaris digitals per a la dansa: Titanas, un manifiest espacial / Comunicación de: Natsuki -- Narrativa(s) corporeizada(s): entre el decir y el mover de la docente en el aula de danza / Comunicación de: anna roblas pujol Conté: COMUNICACIÓN PERFORMATIVA: La improvisación del baile flamenco: una perspectiva ampliada / Comunicación performativa de: Juan Carlos Lérida Conté: COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL: La burbuja de Triangulus: construcción interdisciplinaria desde la danza y la pintura / Comunicación audiovisual de: Dra. Ana Lucía Piñán Elizondo, Dra. Carmen Giménez-Morte, Dra. Alicia Gómez-Linares, Dr. Rafael Romero Pineda, Dra. Pamela Martínez Rodríguez Conté: PONENCIA DE CLAUSURA: La recuperación coreográfica de la Edad de Plata: Lulú fado de Antonia Mercé, la Argentina,y Goyesca de Teresina Boronat / Ponencia de clausura de: Dra. Idoia Murga Castro (Instituto de Historia, CSIC / Asociación Española D más I : Danza e Investigación), Dra. María Cabrera Fructuoso (Instituto de Historia, CSIC), Dra. Irene López Arnaiz (Universidad Complutense Madrid / Asociación Española D más I : Danza e Investigación), Dr. Javier Ramírez Serrano (Instituto de Historia, CSIC / Centro Ciencias Humanas y Sociales, CSIC / Asociación Española D más I), Dr. Rosario Rodríguez Lloréns (Conservatorio Superior de Dansa de València Nacho Duato, ISEAVC / Asociación Española D más I : Danza e Investigación)
Comité editoral del congrès Carmen Giménez-Morte, Miriam Martínez Costa, Virginia Soprano Manzo ; codirectores: Ester Vendrell Sales, Mercè Mateu Serra ; organitzat per l' Asociación Española D más I: Danza e Investigación, l'Associació Catalana de Dansa i Recerca ACDR, la Universitat Autònoma de Barcelona, amb la col·laboració del Departament d'Història de l'Art de la Facultat de Geografia i Història de la Universitat de Barcelona, l'Institut Nacional d'Educació Física de Catalunya INEFC i l'Institut del Teatre Comité editoral del congrès Carmen Giménez-Morte, Miriam Martínez Costa, Virginia Soprano Manzo ; codirectores: Ester Vendrell Sales, Mercè Mateu Serra ; organitzat per l' Asociación Española D más I: Danza e Investigación, l'Associació Catalana de Dansa i Recerca ACDR, la Universitat Autònoma de Barcelona, amb la col·laboració del Departament d'Història de l'Art de la Facultat de Geografia i Història de la Universitat de Barcelona, l'Institut Nacional d'Educació Física de Catalunya INEFC i l'Institut del Teatre