La Estética de la transgresión : revisiones críticas del teatro de vanguardia / coordinadores, Antonio Ballesteros González, Cécile Vilvandre de Sousa - Cuenca : Universidad de Castilla-La Mancha, 2000 - 509 p.; 24 cm - Estudios (Universidad de Castilla-La Mancha) ; 57 . - Estudios (Universidad de Castilla-La Mancha) ; 57 .

Actes de les jornades internacionals del mateix títol celebrades a Almagro el desembre del 1997

Conté: Dedicatoria -- Agradecimientos -- Prólogo -- I. Teatro de Vanguardia: visiones generales y performativas: La pintura siempre estuvo en el teatro / Antonio Beneyto -- Los antecedentes del teatro del absurdo / Juan Bravo Castillo -- Theatre and foreing language communication / Maria Rosaria D'Acierno -- La significación social del teatro moderno: estudio sobre el despertar de la conciencia política en el teatro social y el modelo anarquista / Sol García de Pruneda -- Tres puestas en escena como investigación textual: Ionesco, Nieva, Beckett / Antonio González Beltrán -- La recepción de la transgresión de la vanguardia artística / Enrique Herreras -- Hacia el fin del teatro y del arte / Leandro López Ojeda -- II. Teatro de vanguardia en el contexto hispánico: Escenografía teatral española: entre la tradición y la vanguardia / Andrés Peláez -- Las vanguardias escénicas en España: notas sobre el nuevo teatro y la nueva danza / José A. Sánchez -- El poeta Vicente Huidobro viaja a la luna: el pequeño guiñol. En la luna en la vanguardia teatral hispanoamericana / Matías Barchino -- Simbología escenográfica en la obra teatral de José Ruibal: "Teatro underground español" / Marina Villalba Álvarez -- III. "De la transgression avant toute chose": Teatro francés de vanguardia: Ionesco, un classique d'avant-garde? / Emmanuel Jacquart -- Ficción y transgresión ceremonial: Las criadas, de Genet / Francisco Torres Monreal -- La parole muette dans le théâtre d'avant-garde: Ionesco, Beckett / Claude Duée -- Ubu: el fantoche que se comió a Jarry / Bárbara Fernández-Taviel de Andrade -- La cantatrice chauve y la Leçon de Ionesco: dos alegorías atípicas sobre la incomunicación humana / Juan Herrero Cecilia -- Aspectos vanguardistas del teatro de Jean Cocteau / Montserrat Morales Peco -- Actualización de la fabulación realista en el teatro de Eugène Ionesco / Cécile Vilvandre de Sousa -- IV. "Less is more": El teatro de vanguardia en lengua inglesa: 1. Teatro británico e irlandés. A) Beckett: nadie de la nada. Eleuteria revisited / Marius Buning -- Imágenes y voces en el último teatro de Beckett / Mª Antonia Rodríguez-Gago -- Eco de los muertos: aproximación a un estudio comparativo entre "The Dead" y Waiting for Godot / Raquel Nielfa Toribio -- Explorando al individuo en Happy days, de Samuel Beckett / Beatriz Soubriet Velasco -- Nihilisms in The human age and Waiting for Godot / Melania Terrazas B) Harold Pinter: la búsqueda de un nuevo lenguaje dramático. La tragedia irónica del absurdo: estudio de una obra de Harold Pinter / Margarita Gandullo Recio -- Harold Pinter: la incomunicación como meta / Mª Esther Martínez López -- El componente sexual en la trayectoria dramática de Harold Pinter / Margarita Rigal Aragón C) Teatro feminista/femenino británico. Transgresión en el teatro feminista británico de los últimos veinte años / Isabel Durán -- Experimentación formal y compromiso político en el teatro de Caryl Churchill: historia socio-cultural del teatro experimetnal británico contemporáneo / Mª Pilar Moliner Marín y José Ramón Prado Pérez D) Otras transgresiones. Transgresión y provocación: elementos de vanguardia en el teatro de Joe Orton / Antonio Ballesteros González -- Steven Berkoff's Shakespeare / Philip Sutton. 2. Teatro estadounidense. O'Neill, Genet, Baraka, Hansberry, escenas de una pantomima colonialista / Félix Martín Gutiérrez -- Saroyan and the theatre of the absurd: some notes on his drama innovations / Mauricio Aguilera Linde -- Sam Shepard y el reflejo de una autonomía estética innovadora en The tooth of crime y Fool for love / Lucía Mora González -- Beckett's influence on Sam Shepard's late plays: Fool for love and the postmodern tradition / Ana Moral Jiménez -- Self-referentiality in Edward Albee's Tiny Alice / Esther Palomino. 3. Otras voces, otros ámbitos: teatro postcolonial en inglés. Woza Albert!: the transformation of stage and South African apartheid's reality through satire / Olga Barrios -- Scourge of Hyacinths de Tania León y Wole Soyinka: el teatro musical y la reflexión crítica postcolonial / Cecilia y Eulalia Piñero Gil


Textos en anglès, castellà i francès

8484270262

2897923


Teatre--S. XX
Teatre d'avantguarda--Història i crítica--Congressos
Teatre experimental--Història i crítica--Congressos

792"19"