000 | 03318nam a22003854i 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | vtls002906021 | ||
003 | ES-BaIT | ||
005 | 20211008113902.0 | ||
008 | 171117s2017 sp |||| |||| 000 f spa|c | ||
010 | _a2906021 | ||
017 |
_aDL M 13001-2017 _bOficina de Madrid |
||
020 | _a9788416247912 | ||
035 | _ab69601379 | ||
039 | 9 |
_a201711201037 _brieravj _y201711171429 _zsaezgc |
|
040 |
_aES-BaIT _bcat _erda _cES-BaIT |
||
080 | _a860-3"20" | ||
100 | 1 |
_aAlmarcegui, Patricia, _eautor _9141302 |
|
245 | 1 | 3 |
_aLa memoria del cuerpo / _cPatricia Almarcegui |
264 | 1 |
_aMadrid : _bFórcola, _c[2017] |
|
264 | 4 | _c©2017 | |
300 |
_a187 pàgines ; _c21 cm |
||
336 |
_atext _btxt _2rdacontent |
||
337 |
_asense mediació _bn _2rdamedia |
||
338 |
_avolum _bnc _2rdacarrier |
||
490 | 0 |
_aFicciones ; _v6 |
|
520 | _a"¿Cuántas veces nos habremos preguntado qué habría sido de nuestra vida si hubiésemos tomado ciertas decisiones de modo distinto a lo que finalmente hicimos? «¿Y si, en vez de continuar estudiando en Zaragoza -se preguntó Patricia Almarcegui al concebir esta novela- me hubiera marchado de adolescente a Rusia y me hubiera convertido en la primera española que entra en el Teatro Mariinski de San Petersburgo, el ballet más importante del mundo?» La memoria del cuerpo responde a esta pregunta, en un ejercicio que tensa la literatura para comprobar si se puede crear una determinada experiencia: la de una vida que no se llegó a vivir, pero que tuvo la consistencia real de un deseo. Estas páginas permiten vivir a su autora aquella experiencia: una vida como primera bailarina. Desde su retiro en San Petersburgo, a los cincuenta años, la bailarina protagonista de La memoria del cuerpo rememora su vida a través del amor, de su cuerpo y, sobre todo, de la música, a la que estas páginas rinden especial homenaje -la autora nos propone, en la lectura de cada una de las cuatro partes de la novela, una pieza concreta para escuchar de fondo-. De nuevo otro ejercicio en el que se tensa la literatura y el lenguaje. En estas memorias ficticias asistimos como testigos a una vida entregada a la danza, y participamos de las experiencias más íntimas, preciosistas y dolorosas de su protagonista. Con el telón de fondo de la ciudad del Neva, sus palacios, teatros y avenidas, se suceden sus reflexiones sobre la ambición y la competitividad; la fama y el sacrificio; el abandono del país de origen por motivos profesionales y culturales; las relaciones personales truncadas por una profesión absorbente; el placer y el deseo; y, sobre todo, ese tema innombrable para las mujeres: la decadencia del cuerpo por el paso del tiempo. El tiempo: «cuando nuestra vida pasa sin más, es una pura nada, y de pronto sólo lo sentimos a él»." -- Text de la contracoberta | ||
650 | 4 |
_aBallarines de dansa clàssica _xNovel·la _9141303 |
|
650 | 4 |
_aDansa clàssica _xNovel·la _9141304 |
|
830 | 0 |
_aFicciones (Fórcola) ; _v6 _9141305 |
|
907 |
_a.b69601379 _b17-11-17 _c13-11-17 _d13-11-17 _em _fa _g- _hspa _isp _j0 _k0 |
||
940 | _aCVA7 | ||
949 |
_AVIRTUAITEM _D10040 _G10040 _X1 _61900075679 _a82-3 ALM mem |
||
998 | _aVIRTUA | ||
998 | _aVTLSSORT0080*0170*0200*0350*0400*0800*1000*2450*2640*2641*3000*3360*3370*3380*4900*5200*6500*6501*8300*8560*9070*9400*9992 | ||
999 |
_c124980 _d124980 |