000 03318nam a22003854i 4500
001 vtls002906021
003 ES-BaIT
005 20211008113902.0
008 171117s2017 sp |||| |||| 000 f spa|c
010 _a2906021
017 _aDL M 13001-2017
_bOficina de Madrid
020 _a9788416247912
035 _ab69601379
039 9 _a201711201037
_brieravj
_y201711171429
_zsaezgc
040 _aES-BaIT
_bcat
_erda
_cES-BaIT
080 _a860-3"20"
100 1 _aAlmarcegui, Patricia,
_eautor
_9141302
245 1 3 _aLa memoria del cuerpo /
_cPatricia Almarcegui
264 1 _aMadrid :
_bFórcola,
_c[2017]
264 4 _c©2017
300 _a187 pàgines ;
_c21 cm
336 _atext
_btxt
_2rdacontent
337 _asense mediació
_bn
_2rdamedia
338 _avolum
_bnc
_2rdacarrier
490 0 _aFicciones ;
_v6
520 _a"¿Cuántas veces nos habremos preguntado qué habría sido de nuestra vida si hubiésemos tomado ciertas decisiones de modo distinto a lo que finalmente hicimos? «¿Y si, en vez de continuar estudiando en Zaragoza -se preguntó Patricia Almarcegui al concebir esta novela- me hubiera marchado de adolescente a Rusia y me hubiera convertido en la primera española que entra en el Teatro Mariinski de San Petersburgo, el ballet más importante del mundo?» La memoria del cuerpo responde a esta pregunta, en un ejercicio que tensa la literatura para comprobar si se puede crear una determinada experiencia: la de una vida que no se llegó a vivir, pero que tuvo la consistencia real de un deseo. Estas páginas permiten vivir a su autora aquella experiencia: una vida como primera bailarina. Desde su retiro en San Petersburgo, a los cincuenta años, la bailarina protagonista de La memoria del cuerpo rememora su vida a través del amor, de su cuerpo y, sobre todo, de la música, a la que estas páginas rinden especial homenaje -la autora nos propone, en la lectura de cada una de las cuatro partes de la novela, una pieza concreta para escuchar de fondo-. De nuevo otro ejercicio en el que se tensa la literatura y el lenguaje. En estas memorias ficticias asistimos como testigos a una vida entregada a la danza, y participamos de las experiencias más íntimas, preciosistas y dolorosas de su protagonista. Con el telón de fondo de la ciudad del Neva, sus palacios, teatros y avenidas, se suceden sus reflexiones sobre la ambición y la competitividad; la fama y el sacrificio; el abandono del país de origen por motivos profesionales y culturales; las relaciones personales truncadas por una profesión absorbente; el placer y el deseo; y, sobre todo, ese tema innombrable para las mujeres: la decadencia del cuerpo por el paso del tiempo. El tiempo: «cuando nuestra vida pasa sin más, es una pura nada, y de pronto sólo lo sentimos a él»." -- Text de la contracoberta
650 4 _aBallarines de dansa clàssica
_xNovel·la
_9141303
650 4 _aDansa clàssica
_xNovel·la
_9141304
830 0 _aFicciones (Fórcola) ;
_v6
_9141305
907 _a.b69601379
_b17-11-17
_c13-11-17
_d13-11-17
_em
_fa
_g-
_hspa
_isp
_j0
_k0
940 _aCVA7
949 _AVIRTUAITEM
_D10040
_G10040
_X1
_61900075679
_a82-3 ALM mem
998 _aVIRTUA
998 _aVTLSSORT0080*0170*0200*0350*0400*0800*1000*2450*2640*2641*3000*3360*3370*3380*4900*5200*6500*6501*8300*8560*9070*9400*9992
999 _c124980
_d124980